AMENAZA EDUCATIVA

Paro en UTU, liceos y escuelas de todo el país

Comenzó junio y los diferentes gremios educativos confirmaron paros en escuelas, liceos y UTU de todo el país.

Fenapes. Foto: Archivo El País
Fenapes. Foto: Archivo El País

Uno de los primeros en anunciar medidas fue el de la enseñanza media nacional, que decretó un paro nacional para mañana martes y el miércoles 6, que afectará a UTU y liceos públicos de todo el país. La Federación Nacional de Profesoras de Enseñanza Secundaria (Fenapes), definió la paralización de actividades en todo el territorio en reclamo por un mayor incremento presupuestal para la educación. A la propuesta rápidamente se plegó el sindicato de funcionarios no docentes de liceos (ATES).

La medida se concretó en la misma semana que el Gobierno informó un incremento en el gasto presupuestal para la educación debido a un mayor crecimiento económico y mayor recaudación. En concreto, el secretario general de la Federación Nacional de Enseñanza Secundaria, José Olivera, se mostró molesto ante la postura del Poder Ejecutivo de presentar recién hoy lunes al Pit-Cnt los lineamientos de la propuesta oficial porque eso da "poco margen de tiempo" y es una demostración "de que el gobierno no quiere negociar".

La medida gremial será acompañada por una concentración de docentes mañana martes a las 10:00 de la mañana frente a la Torre Ejecutiva.

Por su parte, la federación uruguaya de Magisterio definió un paro de 24 horas pero sin fecha a confirmar. La medida se confirmará en la mesa representativa este sábado 9 de junio.

Paro y ocupación.

La Asociación de Trabajadores de UTU (Afutu) decidió sumarse a la medida de paro de 48 horas el viernes pasado. A diferencia de las otras gremiales educativas, Afutu sumará la ocupación de locales en todos los departamentos.

Según un comunicado emitido por la gremial, este miércoles 6 de junio se ocupará el edificio central del Consejo de Formación Técnico Profesional (CETP), medida quie fue planteada por la Regional Montevideo, pero la propuesta busca que se ocupe una escuela por departamento, "en aquellos en los que estén dadas las condiciones".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)