En Montevideo

Paro de 24 horas este martes en escuelas públicas por agresión a una directora

Una madre le pegó a la directora del jardín de Puntas de Manga.

Jardín de infantes. Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La ecuación es simple: si agreden a una maestra de Montevideo, se activa un paro. Y como hoy “una madre agredió físicamente a la maestra directora de un jardín de infantes y la amenazó de una manera fuera de lugar”, mañana la medida rige para todas las escuelas públicas de la capital.

El hecho ocurrió en el jardín de infantes 351, de Puntas de Manga. Según la secretaria general de la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu), Daysi Iglesias, “no hubo un factor desencadenante” para que la madre agrediese a la directora. “Son esas situaciones que a veces no se sabe cómo suceden; está todo el mundo en una situación muy agresiva y muy violenta con escasos límites sociales”, afirmó.

Ademu estableció en 2014 que se decidirá un paro automático ante la agresión a un trabajador de la educación. Desde entonces, ya van seis casos de este tipo. El consejo de Primaria, en cambio, sugiere la realización de una jornada de reflexión en la institución donde se haya producido el acto de violencia.

Más allá del reclamo por mayor seguridad, Ademu entiende que ante un acto de violencia se ve alterada la dinámica de clase y el paro también se relaciona con esa coyuntura. Esta vez, por ejemplo, “la directora quedó muy afectada emocionalmente”, dijo Iglesias. A esto se le suman las declaraciones ante la Policía y eventualmente ante un juzgado.

Los maestros sindicalizados han mantenido en los últimos meses reuniones de todo tipo para enfrentar la violencia en entornos escolares. Se juntaron con legisladores, autoridades de la Suprema Corte de Justicia y del Ministerio Público, con ministros y hasta con el presidente de la República.

El propio Tabaré Vázquez lideró las mesas para que los distintos organismos del Estado sumen esfuerzos. Una de las primeras acciones al respecto fue la coordinación entre Primaria, el Ministerio de Salud y el Mides para la atención de 3.309 niños con riesgo de “fracaso escolar” y que vienen de contexto “a veces violentos”.

Iglesias concluyó que “la agresión física en una escuela es un hecho alarmante”. Y estos hechos no se limitan solo a Montevideo. Ya hubo episodios en Soriano y en Canelones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)