AGRESIÓN EN SORIANO

Paran hoy auxiliares de servicio en Primaria

Los auxiliares de servicio de Primaria realizarán hoy un paro de 24 horas en todas las escuelas del país tras un caso de agresión en un centro educativo de Soriano.

Congelan asignaciones a estudiantes pero esperan que presenten certificaciones. Foto: archivo El País
Foto: archivo El País

Según informaron dirigentes sindicales en una conferencia de prensa este viernes, un miembro de la Comisión de Fomento de la escuela agredió a una auxiliar de servicio.

La medida no afectará las clases de los niños, pero sí la atención en los comedores y en algunos casos la colaboración que algunas auxiliares brindan a docentes en los salones.

En la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) rechazaron este tipo de agresiones a funcionarios de los centros educativos.

En los sindicatos consideran que gracias a los paros se lograron alcanzar varios acuerdos. Los salarios de todos los funcionarios de Primaria crecerán en 2019 por encima de la inflación, se regularizaron 300 auxiliares de servicio que dependían de las comisiones de fomento y hubo un aumento salarial para las maestras de escuelas de tiempo completo.

La FUM promovió el año pasado cuatro paros vinculados a la Rendición de Cuentas que abarcaron todo el país. Tres de ellos fueron antes que el proyecto ingresara al Parlamento y el cuarto fue el 22 de agosto cuando ya estaba la sanción de Diputados. En la mitad de esos paros se sumó el 43% de los maestros del país. En la otra mitad el 49%. Un paro de 2018 por una agresión a una docente de un jardín en Puntas de Manga, cosechó la adhesión del 81% de los maestros capitalinos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)