Reforma educativa

El País festeja 100 años con un debate sobre educación

Dos expertos internacionales y dos locales darán su visión

Jaime Saavedra
Jaime Saavedra: "La reforma educativa: lo que hemos aprendido, lo que falta imaginar".

Dicen que las decisiones políticas son eso que sucede entre elección y elección. Y en ese corto plazo, por lo general, no hay lugar para los asuntos de base, para aquellos cuyos resultados recién los verá la siguiente generación. Pero la educación, o mejor dicho qué hacer con la educación uruguaya, se ha hecho un hueco entre la vorágine. Un poco por los magros resultados del país, otro poco por la lucha sindical, por la sociedad civil organizada, la academia y por el discurso político: Educación, educación, educación.

Pero en ese consenso en que es necesario un cambio —más allá de los tintes ideológicos—, son pocos los que se animan a arriesgar por dónde debería pasar la transformación. Desde las 9:45 horas de hoy, el hotel Sofitel Montevideo —conocido como Casino Carrasco— será la sede de un panel que intenta una aproximación a esas claves.

Entre los cuatro conferencistas está Jaime Saavedra, el hombre que revolucionó la enseñanza de Perú. Este país andino tenía uno de los peores resultados educativos y, tras la gestión de este economista que hoy trabaja para el Banco Mundial, logró un incremento "extraordinario" del presupuesto educativo, la reforma docente más profunda del continente y la mayor crecida en los pun-tajes de PISA que jamás dio la región.

En el terreno: cada vez que visita un país, Jaime Saavedra intenta conocer una escuela nueva y conversar con los estudiantes. Foto: Banco Mundial
Foto: Banco Mundial

"El rol del maestro no es dictar clases y punto; sino asegurarse que todos los niños aprendan", había dicho Saavedra a El País. En base a esa premisa, el sistema educativo se transformó, los directores de escuelas pasaron a elegir a sus maestros y "los mejores docentes pasaron a ser los más privilegiados".

También desde el exterior expondrá Gabriel Sánchez Zinny, director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; un convencido de que un país competitivo necesita formar talentos.

Bajo esta lógica de combinar la educación con la innovación y el conocimiento, el equipo de Sánchez Zinny está impulsando acuerdos entre el gobierno porteño y la Universidad de Buenos Aires (UBA). En una versión uruguaya sería como si la Universidad de la República contribuyera en la creación de un bachillerato.

Con una mirada bastante menos asociada al mundo del trabajo, los uruguayos Adriana Aristimuño y Renato Opertti darán su visión sobre la reforma y aventurarán algunos pasos originales que tiene que dar Uruguay. Ambos fundaron el colectivo Eduy21 y han dedicado su vida al análisis de la enseñanza. Pero habrá que ir hoy a escuchar sobre "La reforma educativa: lo que hemos aprendido, lo que falta imaginar".

"Los temas que importan"

Cuando nació el diario El País, hace 100 años, Uruguay tenía la mitad de la población que ahora. Y si bien se había dado la reforma vareliana, la educación seguía siendo selectiva. Un siglo después, El País hace un parate en la agenda para debatir sobre "los temas que importan". Y la educación está a la cabeza.

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