EDUCACIÓN

Pablo Cayota: "Hay que volver a clases todos los días, sin actos irresponsables"

"Lo que no puede suceder es que no estemos poniendo en el centro la energía para que garanticemos la presencialidad en 2021", indicó el exdirectivo del Ineed.

Por cuarto año la escuela pública gana terreno frente a los colegios privados y les quita más de 4.500 niños desde 2017. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

Pablo Cayota, exdirectivo del Ineed y director del colegio Santa Elena, cuestionó la asistencia parcial de los alumnos de instituciones públicas, que se contrapone con la situación de los estudiantes de los colegios privados, y aseguró que "está en juego el derecho a la educación": "Hay que volver todos los días a clase, sin hacer actos irresponsables", expresó.

"Es un problema complejo porque nos vamos a encontrar con que los problemas de espacio y de asistencia van a estar cortados por sector socioeconómico", dijo en diálogo con el programa radial "Hora de cierre" (radio Sarandí).

Cayota indicó que "lo que está claro es que en marzo de año que viene la pandemia va a seguir y la vacuna no va a estar" y por tanto cuestionó: "¿Vamos a iniciar un año lectivo de qué manera?, ¿cuándo vamos a discutir la manera en que vamos a encarar el año lectivo 2021?".

"Lo que no puede suceder es que no estemos poniendo en el centro la energía para que garanticemos la presencialidad en 2021, hay que revisar en diálogo con los científicos de qué manera generar el distanciamiento físico sostenido combinado con otras estrategias de ventilación y tapabocas, hay que evaluar estos cuatro meses de presencialidad sin que los centros educativos hayan sido focos de contagio", expresó el exdirectivo del Ineed y propuso buscar espacios tanto públicos o privados para ponerse al servicio de la educación y permitir que los alumnos tengan clases en sus centros, como por ejemplo clubes, centros comunales, entre otros.

Cayota expresó que "hay que volver a la presencialidad cotidiana, a la escuela todos los días, es fundamental recuperar el tema de la obligatoriedad del sistema educativo (...) eso es lo que hace que las familias y los alumnos queden vinculados", expresó.

Ayer lunes padres, madres y otros familiares de estudiantes que asisten a las escuelas públicas de Montevideo decidieron convocar una movilización para que se extiendan las clases presenciales y se retome la obligatoriedad de la asistencia. 

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, expresó a El País al respecto: "Me alegra, porque marca una evolución del país".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados