INN CONTENT PARA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY 

Odontología en UCU: cuatro años para ser expertos en salud bucal

El nuevo plan de estudios responde a estándares  internacionales y a las necesidades del mercado laboral; la carrera suma título intermedio

Odontología en Universidad Católica del Uruguay
Odontología en Universidad Católica del Uruguay

Desde hace cinco años, los estudiantes de Odontología de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) saben que buena parte de su vida universitaria sucede en los tres pisos que se elevan en el número 2733 de la avenida 8 de Octubre, frente al emblemático Edifico Central. Allí es donde realizan sus prácticas, sus experiencias iniciales, allí es donde interactúan con sus profesores, estudian distintos casos, conocen a sus primeros pacientes, hacen sus primeros diagnósticos, trabajan con infraestructura que está diseñada especialmente para su aprendizaje. Allí es donde, al fin y al cabo, se forman como profesionales.

En 2021 la carrera de Odontología incorpora una serie de cambios y novedades que permitirán, primero, que el estudiante obtenga un título intermedio de higienista dental al terminar los dos años iniciales de carrera y, después, que se reciba de odontólogo en cuatro años. Además, el nuevo plan de estudios permite que los estudiantes puedan hacer el séptimo semestre en una universidad extranjera sin atrasarse en sus estudios.
A continuación, Magdalena San Martín, directora de la carrera, profundiza en las fortalezas del nuevo diseño de Odontología en la UCU.

¿Cuáles son los grandes cambios que experimentará la carrera de Odontología a partir de 2021?

El plan de estudios de Odontología 2021 cuenta con didácticas innovadoras, validadas en la enseñanza de la Odontología a nivel mundial. También incorpora instancias de aprendizaje multigrado e interprofesional –que permite al estudiante trabajar en equipo con los demás actores del sistema– y, además, todo se lleva adelante en clínicas integradas.

De esta manera, el odontólogo que se forme en la UCU tendrá —a partir del año que viene— un perfil generalista con una sólida formación en las enfermedades orales más prevalentes. Tras esos cuatro años de formación, se encontrará preparado para actuar e intervenir efectivamente en el ámbito del 80% de las necesidades de salud oral de la población.
Además, este nuevo plan pone foco en una fuerte formación en Cariología y Periodontología para brindar herramientas efectivas en el diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades orales más frecuentes.

Por otro lado, el crecimiento científico y tecnológico de la Odontología ha impulsado, en las últimas décadas, el desarrollo de las especialidades. Es así que, en Uruguay, como en el resto del mundo, un odontólogo, para diferenciarse en el mercado laboral, requiere profundizar su formación en un área disciplinar específica, tal como sucede en la Medicina. En coherencia con esta tendencia, la UCU adapta sus programas de postgrado en formato de maestría profesionalizante de medio tiempo; de esta manera posibilita que, en dos años más, el odontólogo que se formó en la UCU adquiera su calidad de especialista en la rama de su interés.

Magdalena San Martín. Universidad Católica del Uruguay
Magdalena San Martín. 

La carrera de Odontología también integra el título intermedio de higienista dental. ¿Por qué es importante esta nueva incorporación?

Uruguay tiene una gran necesidad de incorporar prestaciones odontológicas en su canasta básica de salud y hacia allí apuntan todas las políticas que tienen como objetivo fortalecer un sistema de salud organizado en niveles de atención. El higienista dental es un integrante fundamental del equipo de salud en el primer nivel de atención.

Finalizados los dos primeros años de formación, el estudiante adquiere las competencias necesarias para desarrollarse solventemente en este sentido y le otorga la posibilidad de una inserción laboral temprana.

En la carrera de Odontología trabajan con varias metodologías activas en las que la tecnología e infraestructura son esenciales para el aprendizaje de los estudiantes. ¿Cuáles son las novedades en estos terrenos?

La carrera propone la enseñanza de una Odontología Basada en la Evidencia que consiste en fundar y cimentar las decisiones clínicas que todo profesional realiza en el ejercicio de su profesión, identificando el problema sobre el cual decidir, recuperando la información relativa a ese problema disponible en las publicaciones científicas, evaluando la calidad de la evidencia obtenida y utilizándola para integrarla con su propia experiencia clínica.

También se incorporan actividades de Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas, utilización de plataformas digitales de aprendizaje remoto, sincrónico o asincrónico, entre otras.Otra de las fortalezas con las que contará la carrera es el aprendizaje multigrado, es decir, la realización de actividades entre estudiantes de distintos grados. En las clínicas específicas de diagnóstico, los estudiantes trabajan desde etapas tempranas de la carrera en equipos multigrado, favoreciendo el aprendizaje entre pares, fundamentando su saber en la evidencia científica y trabajando colaborativamente.

En lo que tiene que ver con la infraestructura y la tecnología, el nuevo programa prevé actividades a desarrollar en ambientes de simulación. Por ejemplo, la práctica preclínica con muñecos especializados (phantomas) fue incorporada en UCU desde la fundación de la carrera en el año 2000. La simulación en las ciencias de la salud está en un proceso de vertiginoso desarrollo hacia modelos virtuales. Con la reciente integración de tecnología 3D, la UCU comienza el camino de la incorporación de nuevas prácticas tendientes al desarrollo de habilidades manuales asistidas.
Tanto para el diagnóstico como para el tratamiento, la actividad clínica que enfrenta el estudiante se divide en niveles de complejidad, según su evolución en la carrera y con un seguimiento personalizado por parte del docente tutor.

¿Cómo está compuesto el equipo docente de la carrera?

El equipo docente está compuesto en su gran mayoría por odontólogos, pero también por profesionales de otras disciplinas como Psicología, Farmacéutica, Ingeniería, Bioquímica y Ciencias Humanas.
El plantel docente de Odontología de UCU es un plantel joven formado en docencia. Un 42% es graduado de nuestra Universidad, un 55% posee título de especialista y un 37% ya obtuvo o está en proceso de obtención de su título de magíster o doctorado en universidades extranjeras.

En la UCU la posibilidad de que los estudiantes vivan la experiencia de intercambio es uno de sus grandes pilares, ¿cuáles son las opciones que tienen los que cursan la carrera de Odontología?

Con el objetivo de facilitar la movilidad internacional, en el séptimo semestre del programa, se incluyen dos cursos obligatorios, Extensión III y Rotatorio, así como cursos electivos. Estos cursos anteriormente mencionados son totalmente revalidables si el estudiante decide participar en un programa de intercambio internacional dentro de los convenios que la UCU posee con universidades extranjeras.

Experiencia de intercambio

Desde hace ya varios años la Universidad Católica del Uruguay (UCU) ha incursionado en experiencias de intercambio con universidades del exterior tales como la Universidad Católica de Chile, Universidad Católica de Córdoba y la Universidad El Bosque, Bogotá, entre otras. El plan 2021 prevé la posibilidad de realizar enteramente un semestre en el extranjero sin atrasos curriculares en el séptimo semestre de la carrera.

Para más información:

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados