EN Cerro Norte

Ocupan liceo y estudiantes no saben si promueven

Los cerca de 500 estudiantes del liceo 70, en Cerro Norte, nos sabrán si pasan de año y, de promover, desconocerán con qué calificación lo harán.

Alcance: el informe de CAF enfoca la situación de la enseñanza. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto (Archivo El País).

Es que este lunes y martes, fechas en que estaban estipuladas las reuniones de profesores, el centro educativo estará ocupado. La medida sindical deja en vilo el veredicto final sobre los jóvenes.

La noticia se venía cocinando desde comienzos de diciembre. Los funcionarios sindicalizados habían advertido a las autoridades de Secundaria su disconformidad con la matriz de grupos para el año lectivo 2019 y habían amenazado con la medida de ocupación.

Aquella amenaza es hoy un hecho: "El núcleo sindical del liceo 70, comunica que, ante la falta de avances definitivos sobre lo planteado en lo referente a proyección de grupos para el año 2019; mantendrá la medida resuelta (…) de ocupar el local liceal los días 17 y 18 de diciembre a fin de impedir la realización de las reuniones de profesores previstas para esos días", reza un reciente comunicado.

Tanto en 2017 como en 2018, el liceo 70 había logrado mantener 18 grupos de ciclo básico, lo que le aseguraba clases de no más de 25 alumnos. Pero la proyección actual, con el cierre de un grupo y un aumento de la matrícula en primer año, hace prever más de 30 adolescentes por aula.

"El hecho de tener la misma cantidad de grupos por nivel no responde a un criterio caprichoso ni arbitrario, es una decisión didáctica pedagógica, que materializa en los hechos el egreso de todos los estudiantes que ingresan al liceo", aunque, en el comunicado, se aclara que no es el único factor.

Este liceo, en particular, está en un contexto crítico y sigue recibiendo un crecimiento de la matrícula. De cada diez estudiantes que cursan allí el ciclo básico, seis lo hacen con una edad superior a la que en teoría deberían tener (extraedad).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)