INN CONTENT PARA UM 

Nuevos perfiles de formación para el futuro de la abogacía

La Universidad de Montevideo ofrece nuevos programas académicos y diplomas

UM alumnos

La Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo (UM) rompe con el paradigma de que las carreras de leyes tienen proyección local, ya que continúa sumando opciones académicas en el exterior para sus estudiantes. Desde el año próximo incorpora la posibilidad de obtener un título de grado en la Universidad de Londres, así como de realizar un programa de estancias para estudiar derecho anglosajón en universidades de Estados Unidos.

Además, comenzará con una innovadora propuesta para que los abogados sumen a su formación jurídica conocimientos en materia de negocios y economía. De eso se tratan los nuevos diplomas de “Economics and Law” y de “International Business and Law”, que ofrece la Facultad de Derecho en conjunto con la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía.

La coordinadora académica de la carrera de Abogacía, María Brugnini, explicó que en la UM se apostó desde un comienzo a consolidar en los estudiantes una formación jurídica sólida incorporando una fuerte proyección internacional.

Alianza con más de 130 centros de estudios 

La Universidad de Montevideo cuenta más de 130 convenios de cooperación académica con universidades de 40 países. En la lista están la Universidad de La Plata y otras seis de Argentina, la Universidad de San Pablo, Tsinghua y Renmin de China, la Universidad de Navarra y varias más en España, 27 universidades en Estados Unidos y el convenio más reciente es el suscrito con la Universidad de la Sorbonne de París.

Ese objetivo se alcanzó de la mano del programa para estudiar derecho anglosajón, que permitió a jóvenes uruguayos participar de competencias de derecho público, arbitraje comercial e inversiones y lograr destacadas posiciones desde el año 2006, compitiendo contra más de 300 universidades de todo el mundo en ciudades como Viena, Estocolmo, Miami, Washington, San Pablo o Belgrado.

Nuevas opciones 

Desde el próximo año la UM sumará en la Facultad de Derecho el programa de formación de la Universidad de Londres, lo que posibilita a los estudiantes la obtención de un título de grado en la institución de estudios británica. La preparación del examen internacional, que se deberá rendir por módulos, se realiza con profesores de la UM en idioma inglés y en forma complementaria a la oferta académica de la carrera.

Además, la Facultad de Derecho de la UM fortalecerá el programa de derecho anglosajón (US Law Program) mediante convenios con distintas universidades de Estados Unidos. Esto permitirá que alumnos puedan tomar cursos intensivos en el país norteamericano durante parte del año, pudiendo optar por distintos programas de formación en derecho anglosajón.

UM: nueva opción para los estudiantes en Finanzas.

La coordinadora académica de la carrera, resaltó que esta propuesta posibilita que los estudiantes tengan “una verdadera inmersión en la cultura jurídica estadounidense, dando un paso adelante cuantitativo y cualitativo en los estudios de US Law”.

Brugnini señaló que los nuevos planes académicos buscan fortalecer la formación internacional de los estudiantes, para “seguir construyendo el diferencial que la UM pretende de sus egresados y que ha sido valorado” en Uruguay y el exterior.

Asimismo, comentó que en un corto plazo podrían sumarse otros proyectos, manteniendo “el mismo marco de promover e intensificar la internacionalización de la formación académica”.

Diplomas que proporciona la UM

La Facultad de Derecho de la UM también suma desde el año próximo dos nuevos diplomas en conjunto con la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía, para sumar aprendizajes relevantes a los futuros abogados.

Brugnini subrayó que para los estudiantes interesados en el comercio internacional o en el área empresarial, saber de negocios internacionales y de economía “contribuye para entender la realidad a la que se enfrentan de forma global, comprender todas las derivaciones del negocio de su cliente y por tanto asesorarlo mejor”.

El diploma de “Economics and Law” persigue el objetivo que el alumno pueda interpretar tendencias generales de un mercado, de las finanzas nacionales y del sistema económico global.

Especialmente, permitirá que profundice sus conocimientos en el asesoramiento corporativo empresarial privado, elaborando proyecciones en la toma de decisiones y profundizando en principios de la economía —como oferta y demanda, o competencia y monopolio—.

También este diploma lleva a los estudiantes a ahondar en conocimientos del derecho público, dado que “saber de economía permite profundizar en el diseño de las políticas públicas, de la normativa y de sus efectos en la economía”, dijo la coordinadora académica. Consideró que estos son aspectos “muy importantes al momento de la ejecución y de la litigación en el terreno público”.

El otro diploma que suma la UM en 2020 a su oferta dentro de la carrera de Derecho es en “International Business and Law”. En este caso el alumno incorpora una visión global de los negocios, de la mano de conocimientos en áreas como marketing, comercio exterior y logística, estrategia y análisis financiero internacional.

“Uno de los objetivos del diploma consiste en transmitir al alumno la importancia de entender la realidad de las empresas internacionales en Uruguay y en otras partes del mundo, para poder asesorar a sus clientes desde el punto de vista jurídico en forma integral, con soluciones creativas y ajustadas a las necesidades específicas del cliente”, resaltó Brugnini.

Un perfil que abre puertas al mundo

La coordinadora académica de la carrera de Abogacía, María Brugnini, destacó que el perfil de formación internacional en Derecho “ha dado sus frutos”, ya que hay egresados de la Universidad de Montevideo trabajando en firmas internacionales en todo el mundo. También hay un gran número que fueron admitidos para realizar maestrías en las principales universidades de Derecho, e incluso varios han llegado a realizar el Bar de Nueva York, una exigente prueba del Colegio de Abogados de esa ciudad que sirve como certificado de calidad internacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados