PRIMARIA

Las niñas obtienen mejores notas que los alumnos varones en clase

Ellas duplican a ellos, pasando con “sote” en conducta.

Alumna realizando deberes. Foto: AFP
Haciendo letras. A ellas les va mejor en Lengua y Sociales. Foto: AFP.

Todos están hechos de carne y hueso, tienen la misma cantidad de cromosomas en sus células somáticas pero, cuando la maestra les entrega el boletín de fin de año, hay una diferencia: ellas tienen rendimientos escolares mejores que ellos.

En tiempos en que la academia -y los movimientos feministas- insisten en verlo todo con sesgo de género, las notas que obtienen los escolares llaman la atención. El porcentaje de niñas que sacan “sote” o “sote muy bueno” es, en promedio, 6,6 puntos porcentuales mayores que sus pares varones.

A la inversa, ellos superan a ellas en las calificaciones más bajas y en la repetición: diferencia que a veces supera el 50%.

Ellas son “mejores” en Lengua y en Ciencias Sociales. Ellos, en cambio, lo son un poco más en Ciencias Naturales y Matemáticas. Pero la brecha queda evidenciada todavía más si se mira la conducta.

Una de cada tres niñas pasó primero de escuela con las mejores calificaciones en conducta. En los varones la relación baja a uno de cada siete. Por el contrario, el 28% de ellos obtuvo un “bueno regular” o “bueno” en conducta, mientras que de ellas solo el 9,5%.

En Uruguay a las niñas les va mejor en la escuela. Así lo confirma una nueva edición del Monitor Escolar de Primaria y que va en sintonía con otras publicaciones sobre la temática.

Para el consejero de Primaria, Pablo Caggiani, no hay duda: “esto tiene que ver con qué es ser niña y qué es ser varón en nuestra sociedad”. Es que, descartada la diferencia orgánica (biológica), todo parece recaer en la socialización. “Los adultos permitimos que los niños trepen a los árboles o jueguen a la pelota, pero eso no se lo permitimos tanto a las niñas. Eso se traduce en que en ciencias, por ejemplo, ellos experimenten más que ellas.

No es solo un tema de aula, es en la vida: en la comunidad, en la casa y en la televisión. A la larga, solo tres de cada diez adolescentes mujeres opta por carreras de ciencias duras”, explicó el consejero.

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