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"Es necesario el retorno a la presencialidad", reclama colectivo de Familias Organizadas de Liceos y UTU

"Sabiendo que la pandemia no se revierte en unas pocas semanas, el panorama de cierre permanente resulta insostenible", destaca el grupo y piden reunión a las autoridades.

La "nueva normalidad" copó la vuelta a clases presenciales en el Liceo N° 1 de Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo
Vuelta a clases presenciales en el Liceo N° 1 de Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo - Archivo El País

El colectivo de Familias Organizadas del Liceo Público y UTU (FOLP) solicitó este viernes una reunión con las autoridades de la educación para llegar a "soluciones reales" a los problemas que enfrentan por la suspensión de la presencialidad en virtud del avance del coronavirus.

"Estamos ante una situación muy critica, con pérdida de vinculación educativa de muchos adolescentes y con consecuencias de largo impacto en diversos órdenes. Es necesario el retorno de los estudiantes a las instancias presenciales", destaca el comunicado.

En esa línea, entienden que "el cierre de los centros educativos ya ha dejado de ser una medida transitoria, y sabiendo que la pandemia no se revierte en unas pocas semanas, el panorama de cierre permanente resulta insostenible".

Solicitan que el gobierno presente "cuanto antes el cronograma de retorno a la presencialidad plena en la enseñanza media. Resaltando que el retorno es necesario y no admite demoras".

Otro punto que plantean es conocer los "planes de contingencia y de compensación pedagógica y social que se están desarrollando, junto con la información clara sobre los pasos concretos que se están tomando para el regreso a la presencialidad".

Además, plantean medidas tales como "más equipos multidisciplinarios para apoyar los efectos psicológicos, pedagógicos y sociales del aislamiento", la "participación de los estudiantes en la educación y concientización sobre los cuidados", así como "profesores adicionales para aquellos grupos que requieren menos alumnos" y "más horas de adscriptos por grupo", esto último que consideran un "nexo fundamental" entre las familias, los alumnos y la institución.

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