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Muñoz ve "un poco vacío" debate del lenguaje inclusivo

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María Julia Muñoz: seguirá usando el “ellas y ellos” en los actos públicos. Foto: Darwin Borrelli.

Seguirá utilizando "ellos y ellas"

Cree que debe estar acompañado de inclusión social

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, cree que el debate sobre el lenguaje inclusivo se vuelve "un poco vacío" si no va "acompañado de un cambio de actitudes y de propuestas de inclusión social".

De todas formas, señaló que seguirá utilizando en sus intervenciones públicas "ellos y ellas" y dio los motivos. "Usar el "ellas y ellos" quiere decir que ellas trabajan igual y ganan menos, que ellas mueren por violencia doméstica, que ellas sufren discriminación social cuando están embarazadas y no pueden trabajar. Mientras eso suceda, el "ellas" lo voy a seguir usando", dijo en el programa "Desayunos informales" de Canal 12. "Estrictamente en el idioma español están incluidas en el "ellos", estrictamente en la sociedad y sus pautas no estamos incluidas, y mientras tengamos una sociedad tan desigual, cuando hable a un público voy a decir todos y todas", explicó la ministra.

Consultada sobre la propuesta para cambiar las túnicas de las escuelas públicas al color verde sobre la que informó El País, la ministra sostuvo que "se trata de los colores de la bandera uruguaya y, si nos ponemos románticos, el niño es el sol". Agregó que "a favor de la túnica verde debe haber muchos papás pero mamás hay menos, porque la túnica blanca se lava más fácil que las de color".

Sobre un documento borrador propuesto para ser incluido en el programa de gobierno del Frente Amplio para el período 2020-2025, que propone facilitar el acceso a la universidad a través de una prueba en la que se acrediten saberes que se realizaría al finalizar el bachillerato por parte de quienes no hayan completado los cursos, Muñoz opinó que "es un buen camino en muchas profesiones que hoy se desarrollan y el país requiere capacitación posterior". "Es un buen camino, no para los chicos en edad de cursar, sino para los que tuvieron la oportunidad y no pudieron terminarlo (el bachillerato) y hoy están ejerciendo o trabajando en distintos ámbitos", consideró. La propuesta puede "privilegiar" a personas que trabajan "en los ministerios de Defensa, del Interior, Salud Pública y servicios de salud pública del Estado, donde se puede hacer carrera", agregó.

Muñoz admitió que no se llegará a otorgar el equivalente al 6% del Producto Interno Bruto pero matizó que "si bien es cierto que no se llega, se queda muy cerca con un aumento en todos los rubros, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la capacidad edilicia que se necesita para universalizar y formalizar la educación media". "Se ha hecho el mayor esfuerzo posible, es el principal rubro al que se han destinado fondos", comentó Muñoz.

Admitió que no se debió hablar de un porcentaje del PIB porque "si habláramos de dinero volcado a la educación, el aumento ha sido impresionante y si habláramos de edificios construidos, lo mismo". "Es un error hablar de un porcentaje, porque se matiza una cifra sin contenido", reflexionó.

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