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Muñoz: el lenguaje inclusivo debe ir "acompañado" de un cambio de actitud

La ministra sostuvo que hablar de "ellas y ellos" implica "que ellas trabajan igual y ganan menos, que ellas mueren por violencia doméstica".

Interpelación a María Julia Muñoz,. Foto: Ariel Colmegna
María Julia Muñoz. Foto: Ariel Colmegna.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo esta mañana que el debate sobre el lenguaje inclusivo debe ir "acompañado de un cambio de actitudes y de propuestas de inclusión social", porque de lo contrario "es un poco vacío".

En declaraciones al programa Desayunos informales de Teledoce, indicó que cambiar las letras a y o por la e o la x "favorece las faltas de ortografía".

Consideró que ese caso no es del uso del "ellas y ellos" a la hora de dirigirse al público, algo que defiende. "Usar el 'ellas y ellos' quiere decir que ellas trabajan igual y ganan menos, que ellas mueren por violencia doméstica, que ellas sufren discriminación social cuando están embarazadas y no pueden trabajar. Mientras eso suceda, el 'ellas' lo voy a seguir usando".

Consultada sobre por qué lo hace si en el idioma español, tanto hombres como mujeres están incluidos en plurales como 'ellos' o 'todos', Muñoz respondió que "estrictamente en el idioma español están incluidas en el 'ellos', estrictamente en la sociedad y sus pautas no estamos incluidas, y mientras tengamos una sociedad tan desigual, cuando hable a un público voy a decir 'todos y todas'".

Consultada sobre la propuesta para cambiar las túnicas al color verde, la ministra sostuvo que "se trata de los colores de la bandera uruguaya y, si nos ponemos románticos, el niño es el sol". Añadió que "a favor de la túnica verde debe haber muchos papás pero mamás hay menos, porque la túnica blanca se lava más fácil que las de color".

Sobre un documento para el programa de gobierno del Frente Amplio en el período 2020-2025, que propone facilitar el acceso a la universidad a través de una prueba en la que se acrediten saberes, Muñoz opinó que "es un buen camino en muchas profesiones que hoy se desarrollan y el país requiere capacitación posterior. Es un buen camino, no para los chicos en edad de cursar, sino para los que tuvieron la oportunidad y no pudieron terminarlo y hoy están ejerciendo o trabajando en distintos ámbitos".

La propuesta puede "privilegiar" a personas que trabajan "en los ministerios de Defensa, del Interior, Salud Pública y servicios de salud pública del Estado; donde se puede hacer carrera". En este sentido, consideró que "nuestro país tiene déficits importantes en auxiliares y licenciados de enfermería, hay una proporción mucho mayor de médicos respecto al licenciado en enfermería".

Banderas

"El criterio de los niños para votar al compañero puede no ser el apropiado, puede ser que despierte valores o situaciones que no se quieren promover de futuro", indicó la ministra sobre la propuesta de la inspección técnica de Primaria.

"Creo que para la Inspección hay temas que son más preocupantes como las desigualdades en capacidades de aprender de chicos con importantes desigualdades sociales en el país", valoró.

El famoso 6%

La ministra Muñoz dio que la propuesta de la Rendición de Cuentas presentada por el Poder Ejecutivo fue "muy pensada, elaborada, discutida y debatida", para finalmente llegar "a un producto que entendemos que está de acuerdo con las posibilidades del país y la inserción de Uruguay en una región con muchísimas problemáticas en la situación económica de nuestros vecinos".

Consultada sobre qué opina de que no se vaya a cumplir con la promesa electoral de alcanzar el 6% del PBI para la educación, dijo que "si bien es cierto que no se llega, se queda muy cerca con un aumento en todos los rubros, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la capacidad edilicia que se necesita para universalizar y formalizar la educación media". "Se ha hecho el mayor esfuerzo posible, es el principal rubro donde se han destinado fondos", comentó.

La ministra reconoció que al prometer el 6% "no se previó la situación de Argentina y Brasil, que puso al límite nuestras exportaciones", así como "las dificultades de compra de los lácteos por parte de Venezuela o la baja del precio del barril de petróleo y cómo afectó a Venezuela. Todo lo que es externo, el país no tiene posibilidad de preverlo. Se pueden prever las políticas económicas que se desarrollarán en un gobierno, pero no lo que sucede en la región, y a la región no le va bien".

Manifestó que no se debió "hablar de un porcentaje del PBI", porque "si habláramos de dinero volcado a la educación, el aumento ha sido impresionante y si habláramos de edificios construidos, lo mismo".

"Es un error hablar de un porcentaje, porque se matiza una cifra sin contenido. El 6% del PBI es un estándar internacional si quiero comparar a Uruguay con Noruega, Suiza o Suecia. En realidad, es una comparación en la que nosotros no tenemos el PBI de esos países. Pero creo que en términos de políticas sociales, en educación y salud se han aumentado muchísimo los aportes del Estado", concluyó.

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