MEDIDA

Ministerio del Interior evalúa acciones contra los que realicen amenazas de bomba en liceos

La cartera precisó que entre el 23 de marzo y este viernes tuvo lugar el “mayor incremento” en el número de amenazas. 

El colegio Santa María agradeció el apoyo de la comunidad educativa. Foto: F. Ponzetto
Solo el 4 de junio se recibieron 21 llamadas de este tipo. Foto: F. Ponzetto

Entre el 1° de enero de este año y este viernes hubo un total de 73 llamadas anónimas que alertaban por artefactos explosivos en liceos. De estos, 64 se originaron en instituciones educativas de Montevideo y las nueve restantes, de Canelones.

El Ministerio del Interior informó a través de un comunicado divulgado este viernes que está evaluando “tomar acciones civiles contra los responsables y/o padres o tutores” de estas amenazas. Además, llamó a “la responsabilidad de todos los involucrados ya que el tiempo que insume la atención a una falsa alarma puede ser un tiempo vital para una real emergencia en que se vea comprometida la vida de otra persona”.

Estas llamadas dispararon “los protocolos de emergencia establecidos con participación directa y primaria” de la Dirección Nacional de Bomberos, indicó.

Además, la cartera precisó que entre el 23 de marzo y este 8 de junio tuvo lugar el “mayor incremento” de amenazas. El 4 de junio –día en que se registró un pico de llamadas- ascendieron a 21.

Solamente en dos oportunidades se encontró algún “objeto extraño”, precisó el ministerio, una vez en el Liceo Bauzá y otra en el Liceo 26.

“Del análisis de las comunicaciones surge que en su gran mayoría fueron realizadas por menores de edad cuya posible motivación pudo ser la realización de bromas y/o la suspensión de exámenes o parciales en sus centros educativos”, señaló el comunicado.

Además, se comunicó que la Dirección de Inteligencia pudo identificar “varios de los números” de teléfono desde donde se realizaron estas llamadas, “obteniendo los perfiles que son parte de la investigación en curso y fueran puestos en conocimiento de la Justicia”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º