EDUCACIÓN

Mides analiza realizar denuncia penal por encuesta falsa que circuló en redes sociales 

Federico Graña, director nacional de Promoción Sociocultural del Mides aseguró que esta situación le genera sorpresa e indignación.

Encuesta de Convivencia. Foto: WhatsApp
Foto del formulario "falso" que circuló en las redes sociales. Foto: WhatsApp

En la tarde de este miércoles Federico Graña, director nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó en rueda de prensa que se analiza realizar una denuncia penal luego de que circulara a través de las redes sociales un formulario "falso" realizado a adolescentes de distintos centros educativos. 

"Estamos hablando con el Ministerio del Interior para ver si da lugar el poder hacer una denuncia penal, lo estamos analizando", indicó Graña y agregó que este tipo de acciones están "desprestigiando una institución". 

Graña indicó que efectivamente se realizó una encuesta, llamada Encuesta de Convivencia, en un total de 100 centros educativos tanto públicos como privados, que no era obligatoria y que debía ser contestada de forma anónima. 

"Los formularios o la foto que circula está adulterada, no está todo el formulario y se saca de contexto", explicó Graña y agregó que además, en otras versiones que también se difundieron, se decían falsedades como "que estaba solo dirigida a niños de 12 y 13 años, que preguntaban si tienen sexo con animales o si se autoperciben como caballos u ovnis". 

El director explicó que esta situación le genera sorpresa e indignación: "Me pregunto qué pasa por esas cabezas que agarran, modifican un formulario e inventan cosas que se le están preguntando a adolescentes que en realidad no se les están preguntando". 

Graña explicó que lejos de buscar invadir la privacidad de los estudiantes el objetivo de la encuesta, que ya fue finalizada, es analizar qué políticas públicas o qué acciones dentro del sistema educativo en conjunto con el Mides "se deben llevar para generar más y nuevas prácticas de protección de los Derechos Humanos de las personas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error