Educación

Mercosur avanza en reconocer los títulos de estudios

Un paso más en construcción de ciudadanía.

Udelar: la entidad será la encargada de reconocer los títulos a nivel de educación terciaria. Foto: G. Pérez
Udelar: la entidad será la encargada de reconocer los títulos a nivel de educación terciaria. Foto: G. Pérez

Brasil, Paraguay y Uruguay realizaron días atrás la ratificación oficial del convenio que suscribieron en el 2010 para la integración educativa que facilitará el reconocimiento de los certificados de estudios de enseñanza primaria y media, cuya entrada en vigor se producirá cuando se adhiera también Argentina.

El viceministro de Exteriores de Paraguay, Hugo Saguier, el embajador brasileño en Asunción, Carlos Simas y el embajador de Uruguay, Federico Pedraza, participaron en la firma de documentos que se produjo en la sede de la Cancillería paraguaya.

“Nos parece importante la entrada en vigor de este protocolo porque es un paso más hacia la construcción de la ciudadanía del Mercosur”, defendió Pedraza en su discurso.

El embajador uruguayo recordó que no se trata del primer pacto educativo en el Mercosur, pero puso en valor la importancia de garantizar la “movilidad estudiantil” y de “armonizar sistemas educativos”.

Por su parte, Simas lamentó que el convenio haya tardado nueve años en formalizarse, algo que calificó como un “reflejo” del “proceso legislativo” del Mercosur.

“El proceso de incorporación de las normas de Mercosur a las legislaciones nacionales siempre fue un tema muy delicado, muy complicado y que sentó entre los socios algunas diferencias”, explicó.

Procedimiento.

Por su parte, Saguier señaló la importancia de facilitar la convalidación de los estudios para que “aquellos que vienen con sus familias y se instalan puedan tener reconocimiento de sus títulos el día que retornan a su país”.
El encuentro también permitió a Paraguay y Brasil ratificaran otro acuerdo de 2010 sobre la “detención y procedimiento de entrega” de delincuentes.

Para el embajador brasileño, el documento permite aliviar la “problemática de cómo procesar, mejorar e integrar las operaciones de seguridad y procesales” que llevan a cabo ambos estados.

En ese sentido, el viceministro paraguayo reconoció que servirá para mejorar la “lucha contra el lavado de dinero” y contra el “crimen transaccional”, que afecta especialmente a las comunidades próximas a la frontera.

Universidad.

En diciembre pasado, los ministros de Educación de los países del Mercosur firmaron un acuerdo que habilita la acreditación automática del título de estudios entre universidades del bloque, sin necesidad de hacer trámites de reválidas, informó el matutino La Diaria.

Por ahora, en el acuerdo solo están comprendidas las carreras de Agronomía, Ingeniería, Medicina, Arquitectura, Veterinaria, Odontología, Enfermería, Geología, Economía y Farmacia, pero la directora de Educación del ministerio uruguayo, Rosita Ángelo, aseguró a La Diaria que se alienta a las demás carreras universitarias a presentarse al proceso de acreditación. A su entender, “estos procesos impulsan la acreditación y la navegabilidad de estudiantes, docentes y egresados en un contexto regional que lo promueve”.

Según Ángelo, “en este momento, a raíz de los procesos migratorios que hay en Uruguay, se ve un incremento de las solicitudes de la acreditación de carreras. En general, hay un volumen importante, también, de uruguayos en los países de la región que van a hacer su posgrado en el exterior. Hoy hay una navegabilidad importante de gente que está saliendo y hay un tema de becas muy potentes por medio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y otras organizaciones”.

El acuerdo suscrito por los ministros de Educación del bloque regional señala que por cada país habrá instituciones encargadas de las gestiones de reconocimiento de los títulos y en Uruguay esa tarea corresponde a la Universidad de la República (UdelaR).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)