Elección de cargos

Maestros se quejan por "cambios en las reglas"

Los maestros que quieren rotar de escuela se inscriben en una lista que se abre cada agosto. Pero este año, unos días antes de que se habilitara la inscripción, Primaria "cambió las reglas de juego".

Daysi Iglesias, secretaria general de Ademu. Foto: Archivo El País.
Daysi Iglesias. Foto: archivo El País

Las modificaciones —que en especial afectan a los docentes que faltan mucho— causaron enojo en algunos sectores de la Federación Uruguay de Magisterio (FUM). El jueves habrá una reunión bipartita para solucionar el diferendo.

Unos 7.000 maestros rotaron de escuela el último año. La mayoría dejó en suspenso su efectividad, por ejemplo en un centro educativo común que venía trabajando, y pasó a ejercer en otro lugar: en una escuela de práctica, especial o de tiempo completo. Los docentes con más antigüedad y con formación específica fueron lo que eligieron primero. Pero una comisión entendió que era importante incorporar nuevos requisitos para establecer la lista de asignación. Fue así que en julio se llegó a la conclusión de que el maestro que falta más de 30 días en un año lectivo, por dos años consecutivos, no puede estar en los primeros lugares de la elección (por más que esté muy bien calificado y sea muy experimentado).

El polémico requisito antes solo contaba para los cargos jerárquicos, pero no para el orden en el que los maestros elegían las escuelas. Según la sindicalista Daysi Iglesias, "hay miles de maestros, unos 7.000, sin saber cómo van a estar ordenados… hay un grave problema de gestión".

Sin embargo, el Consejo de Educación Inicial y Primaria estima que, si todos los maestros quieren rotar, solo serían unos 500 los afectados. Y, en todo caso, la lógica que se sigue "es similar a lo que ocurre en cualquier trabajo: quien falta mucho sin justificación no puede tener los mismos privilegios".

Aun así, los involucrados de ambas partes entienden que hay excepciones que deben ser analizadas. El caso típico es la ausencia de una maestra que tuvo un hijo enfermo de cáncer. La situación la hará faltar más de la cuenta y, a la vez, por no tratarse de ella misma puede que no tenga justificada las inasistencias.

En la bipartita del jueves, algunos maestros solicitarán que se cambie otro requisito; pedirán que los subdirectores de colonias y campamentos puedan elegir primero la efectividad de director en los lugares que venían trabajando.

De todas formas, los requisitos no excluyen a los docentes de la lista, solo les cambia el orden de elección.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º