SE ADHIEREN A MEDIDA DEL PIT

Los maestros paran hoy en todo el país

El proyecto de Rendición de Cuentas, que el Ejecutivo debe enviar al Parlamento antes del 30 de junio, fijará el presupuesto con el que la educación llegará a 2020.

"Los niños no son como peras que maduran solo al sol". Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Los profesores sindicalizados de liceos y UTU de Montevideo se suman a la medida promovida por los maestros de todo el país: un paro durante todo el día.

De esta forma, los sindicatos de la educación van un paso más allá del paro parcial que convoca el PIT-CNT (de 9 a 13 horas) y optan por una medida de mayor envergadura. ¿El objetivo? Acelerar la instalación de una mesa de negociación presupuestal.

Este 2018 promete ser “un año de lucha”; lo dice la central de trabajadores en su proclama y, también, los sindicatos de la enseñanza. Este año es la última chance para alcanzar el famoso 6% del PIB para la ANEP y UdelaR.

El proyecto de Rendición de Cuentas, que el Ejecutivo debe enviar al Parlamento antes del 30 de junio, fijará el presupuesto con el que la educación llegará a 2020.

“No queremos que suceda lo del año pasado, en que fuimos convocados a negocias con escaso tiempo y sin margen de discusión”, dijo Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, organización que aprobó el paro por votación de la mayoría de sus 31 filiales departamentales.

En paralelo, los maestros llegan a este paro con una batería de cuestionamientos. Entre ellos se destacan “las decisiones que el Consejo de Primaria tomó sin consulta previa”. Refiere a cambios en la paga en escuelas de práctica o que “hay escuelas en que funcionarios ganan más que otros por hacer las mismas tareas”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)