EDUCACIÓN

Maestros se declaran en preconflicto por ley de urgencia

La organización cuestiona las “transformaciones regresivas en temáticas de enorme importancia para el país” que plantea el texto 

Escuela Pública. Foto: Marcelo Bonjour
fum-tep manifestó en un comunicado su enfático rechazo al anteproyecto de Ley de Urgente Consideración presentado por el gobierno electo.

La Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de Enseñanza (FUM-TEP) se declaró este sábado en preconflicto y manifestó en un comunicado su enfático rechazo al anteproyecto de Ley de Urgente Consideración presentado por el gobierno electo.

En este sentido, la organización afirma que este anteproyecto incorpora al debate parlamentario “transformaciones regresivas en temáticas de enorme importancia para el país”, en particular, en el ámbito educativo.

En el comunicado, FUM-TEP expresa su rechazado a las modificaciones que afectan la autonomía de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) al trasladar al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) la elaboración del Plan de Política Educativa Nacional y se subordina al CO.DI.CEN de la ANEP a ejecutarlo. También se oponen al cambio en la estructura y organización de la ANEP que “elimina los Consejeros electos”.

En el comunicado se lee: “Las condiciones laborales propuestas abonan al desprestigio de los maestros y de los funcionarios no docentes. Además no se contaría con las suficientes garantías frente a la simultaneidad de estatutos y a criterios que facultan a los directores de centro a conformar sus planteles”.

Otro punto cuestionado es que en el anteproyecto de Ley “no se concreta el compromiso” de otorgar carácter universitario al título docente.

Por su parte, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), votó llevar el discurso combativo a los hechos: fijó tres paros para los próximos 45 días. La Asamblea General de Delegados instó a las 60 filiales que la integran a evaluar sus medidas de movilización para el próximo 12 de marzo; la primera fecha del calendario de paros. Los siguientes tendrán lugar a fines de marzo “a coordinar con el resto de sindicatos de la enseñanza” y el tercero a “mediados de abril” con toda la central de trabajadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados