INN CONTENT PARA LA UNIVERSIDAD DE MONTEVIDEO 

Maestría en Finanzas de UM, posgrado para formar líderes que suma la ciencia de datos

Daniel Ferrés, director de la maestría, cuenta de qué se trata la carrera que busca capacitar a personas con sólidos conocimientos financieros para ocupar cargos gerenciales

Daniel Ferrés, universidad de montevideo
Daniel Ferrés, 

Formar personas con sólidos conocimientos financieros para ocupar cargos gerenciales en el área de las Finanzas. Este es el objetivo de la Maestría en Finanzas de la Universidad de Montevideo y que se convierte en un aliado para aquellos profesionales que buscan especializarse o líderes que quieran actualizar sus conocimientos teóricos y prácticos.

Asimismo, la Maestría en Finanzas 2021 adaptó su programa y suma al contenido de la maestría el área de Business Analytics & Data Science, un aspecto muy valorado hoy por las empresas.

Daniel Ferrés, director de la Maestría en Finanzas de la Unidad de Maestrías y Posgrados en Economía (UMPE) de la UM, ahonda en las características de esta nueva carrera, las destrezas que les ofrecerá a los estudiantes y el aporte que generará para el mercado de trabajo, entre otras cuestiones.

¿Qué valor agregado da la Maestría en Finanzas para la inserción laboral?

La Maestría en Finanzas de UMPE proporciona el conocimiento necesario para aquellos que quieren avanzar en sus carreras, destacarse y ser líderes en el ámbito de las finanzas. Este programa les permite integrarse a una comunidad financiera de primer nivel, conformada tanto por los profesores como por los compañeros de clase y los graduados.

Desde UMPE estamos en contacto muy cercano con la comunidad de profesionales que trabaja en el área financiera, lo cual permite a los estudiantes acceder a los conocimientos en el área de calidad y a la vanguardia.

¿Cómo surge la idea de agregar al contenido de la Maestría el área de Business Analytics & Data Science?

La Maestría en Finanzas edición 2021, apunta a formar profesionales que además de los conocimientos en cuanto a finanzas corporativas, análisis de inversiones, temas legales y tributarios, gobierno corporativo y gestión de riesgo, tengan sólidos conocimientos en ciencia de datos. En los últimos años empezamos a identificar una tendencia muy marcada de empresas, instituciones financieras y consultoras que están reorganizando varios proyectos y la gestión comercial, financiera y de control en base al análisis de un número creciente de datos. En esta línea, en UMPE buscamos adaptar un programa que permita una especialización en el uso de las herramientas para el análisis y la gestión de grandes bases de datos.

¿Podrías comentar de forma general qué contenidos abarca?

La Maestría en Finanzas de UMPE es de dos años. En el primer año, hay un énfasis muy marcado en las finanzas de empresas, en finanzas internacionales y en los temas de la macroeconomía que impactan en las empresas y en las inversiones. En segundo año, hay módulos que son específicos para entrar en los temas de gestión de instituciones financieras, derivados y gestión de riesgo, análisis y asesoramiento de inversiones. En los últimos años, hemos incorporado una opción muy fuerte para entrar al mundo de la gestión y análisis de grandes bases de datos que está resultando de gran interés. La Maestría en Finanzas de la UM permite aprender herramientas como SQL, R y Python que hoy tienen un valor enorme en empresas (más o menos tecnológicas), instituciones financieras, centros de servicios globales, consultoría.

En los programas de las maestrías de UMPE estamos acostumbrados a trabajar con el método del caso, que es una metodología de trabajo ideal para ganar experiencia práctica en los temas de finanzas corporativas y gestión de riesgo. En las áreas de inversiones, instituciones financieras y de data y business analytics, trabajamos mucho en base a proyectos. El trabajo en equipo es fundamental.

En cuanto al perfil de los profesores, desde siempre, hemos tenido un cuerpo de profesores que incluye a profesionales muy destacados de empresas e instituciones financieras de Uruguay y a profesores de varias universidades y escuelas de negocios de la región y del IESE de Barcelona. Una buena proporción de los profesores tienen doctorados.

Los profesores están muy acostumbrados a trabajar con el método del caso en finanzas corporativas y conocen profundamente la realidad de la economía y de las finanzas de las empresas e instituciones de Uruguay y la región. Además, los profesores de otras áreas como economía, derecho o de las materias contables e impositivas son de primer nivel.

Daniel Ferrés. Universidad de Montevideo.
.

En los últimos años, hicimos una actualización muy fuerte de los contenidos, incorporando los temas de gestión de bases de datos, análisis y visualizaciones. Eso nos llevó a conocer un grupo muy importante de profesores de Uruguay y la región que son líderes en las áreas de datos en bancos, consultoras y empresas tecnológicas que están haciendo una contribución muy importante a nuestra Maestría en Finanzas. Los profesionales actuales (graduados en los últimos años) no han tenido una preparación clara en los temas de datos y hoy tienen una oportunidad de entrenarse en esas áreas que es muy importante para ellos y sus empresas.

¿Cómo se vincula el aprendizaje en clase con las decisiones financieras en empresas y en instituciones financieras?

De mil maneras. Cada semana, trabajamos con el método del caso y eso nos permite analizar decisiones financieras concretas, similares a las situaciones que los participantes enfrentan en sus trabajos como gerentes de finanzas, consultores o profesionales trabajando en bancos o AFAPs. Cada año, un buen número de gerentes generales y gerentes de finanzas de empresas, participan en sesiones de nuestra maestría, trayendo su experiencia a clase. Además, organizamos actividades internacionales que nos permiten conocer realidades en empresas e instituciones de la región.

También organizamos actividades como las Jornadas de Finanzas, que nos permiten concentrarnos en temas específicos y aprender de expositores de primer nivel, tanto de Uruguay como del exterior. Todas estas iniciativas complementan y dan valor a la experiencia en clase. Estas actividades también nos permiten ir identificando temas nuevos, para actualizar tanto el contenido como la metodología de trabajo de la Maestría en Finanzas.

¿A qué tipo de público está orientado?

La Maestría en Finanzas es una opción clara para los profesionales que buscan especializarse y proyectar sus carreras profesionales en el área financiera y para personas que ya tienen posiciones de liderazgo en empresas e instituciones financieras y que buscan actualizar y reforzar sus conocimientos teóricos y prácticos.

Cada año, unas 25 o 30 personas participan de la Maestría en Finanzas y los participantes vienen de las áreas financieras de las empresas comerciales, industriales y de servicios; de las instituciones financieras (personas de las áreas corporativas, crédito y de asesoramiento de inversiones); y de las empresas de consultoría y centros de servicios globales. Nuestros programas de estudios permiten profundizar en distintas áreas de las finanzas y dan herramientas nuevas, para los profesionales de los distintos sectores.
La posibilidad de hacer una maestría en grupos amplios y diversos es un activo muy importante, que potencia el aprendizaje y la experiencia en clase. Normalmente, los participantes encuentran un amplio número de pares en clase y esto permite trabajar en equipos fuertes y colaborativos.

¿Qué duración tiene y cómo hacer para inscribirse?

La maestría tiene una duración de dos años lectivos. Aquellos interesados en inscribirse deben aprobar el proceso de admisión de la universidad. Por más información, escribir a [email protected] o llamar a 2 707 44 61. 

Daniel Ferrés. Universidad de Montevideo.
Daniel Ferrés

Director de la Maestría en Finanzas de la Unidad de Maestrías y Posgrados en Economía (UMPE) de la UM. También director de la Licenciatura en Finanzas de la UM y Coordinador del Posgrado en Business Analytics & Data Science. MSc in Economics, University of Wisconsin- Madison. MSc in Competition and Market Regulation, Barcelona GSE.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados