EDUCACIÓN EN CÁRCELES

Llegan a un acuerdo para implementar plan de alfabetización en el Comcar

En audiencia judicial, el Comisionado Parlamentario, el Codicen y el INR acordaron poner en marcha el proyecto.

Comcar: Interior no garantiza la vida, dice demanda civil. Foto: F. Ponzetto
Comcar. Foto: Fernando Ponzetto

El habeas corpus correctivo que presentó el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit, para la alfabetización de presos recluidos en el Comcar finalizó con un acuerdo entre las partes y el plan educativo se pondrá finalmente en marcha.

La de hoy fue la tercera audiencia tras el recurso presentado por Petit, quien tras el fallo dijo estar “muy conforme con lo ocurrido”.

“El habeas corpus cumplió su función y de nuevo vemos que el Poder Judicial juega un rol clave en la defensa de derechos fundamentales”, agregó.

El comisionado informó que “el Codicen y el INR presentaron sus planes y expresaron que van a seguir enfrentando fuertemente el analfabetismo en las cárceles. También nos comprometidos todas las partes a seguir empujando una agenda educativa en el sistema penitenciario”, finalizó.

Buena parte de los analfabetos están en las cárceles. Nadie sabe a ciencia cierta cuántos son, pero los cálculos más conservadores hablan de al menos 100 reclusos. Y dentro de esta población hay 26, con nombre y apellido, que manifestaron su interés en aprender a leer y escribir,

En la audiencia estuvieron Petit, el directorio del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Gonzalo Larrosa, la subdirectora técnica del INR, Ana Juanche, el director del Comcar, Henry Fagúndez, el presidente del Codicen, Wilson Netto y el director de litigio estratégico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Juan Ceretta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)