TEMOR EN EL COLEGIO

Liceo activó protocolo de seguridad por "amenaza"

Broma estudiantil sobre la fecha del 4/20 desató temores.

Colegio: un equipo de técnicos y docentes se encuentra evaluando las denuncias de tres alumnas. Foto: Fernando Ponzetto
Colegio: un equipo de técnicos y docentes se encuentra evaluando las denuncias de tres alumnas. Foto: Fernando Ponzetto

El Colegio y Liceo Alemán activó el miércoles un protocolo de seguridad tras recibir una denuncia sobre presuntas amenazas de una alumna hacia sus compañeros y docentes.

Por momentos, los estudiantes creyeron estar frente a un caso vernáculo de schoolkiller y se presentaron ante la dirección para informar lo que creyeron haber escuchado, según confirmaron alumnos y padres del centro educativo.

La institución remitió un extenso comunicado a los padres de los estudiantes dando cuenta de la situación y los pasos que se dieron (ver nota aparte).

En una primera instancia se manejó que la estudiante tenía una lista de docentes y compañeros para matar. Hasta ayer la lista no había sido ubicada, según fuentes de la investigación.

Los amigos más cercanos a la involucrada señalaron que el miércoles la chica apareció en el colegio vistiendo pantalones camuflados y una remera oscura. Un amigo le preguntó en broma si tenía pensado matar a alguien ese día y ella le respondió, en el mismo tono: "Hoy no, será el 4/20", en alusión al Día Mundial de la Marihuana que se celebra el 20 de abril.

Pero la fecha tenía otras implicaciones y entre algunos estudiantes se despertaron temores, porque el 20 de abril también es la fecha de nacimiento de Adolfo Hitler. Se desparramó el rumor de que la joven llevaba "munición" en su cartuchera. Tres alumnas informaron a la dirección del colegio sobre esas versiones.

La institución resolvió aplicar el protocolo de seguridad, llamó a los padres de la estudiante denunciada y solicitó que la retiraran del edificio escolar. También decidió suspenderla de manera preventiva hasta el viernes de la semana próxima mientras se sustancia la investigación.

Una fuente de la educación pública, que rige a las instituciones de administración privada, explicó a El País que el colegio actuó a derecho y que en estos casos no se computan las faltas. La alumna tiene altas calificaciones.

En los dos días siguientes al incidente las clases se desarrollaron con normalidad. La actividad académica se retomará el martes después del feriado.

Investigación.

El colegio realizó una comunicación formal a la seccional décima de la Policía, según confirmaron a El País allegados a la estudiante.

Los padres y la alumna fueron citados, permaneciendo tres horas en la seccional. Los uniformados informaron del asunto a la fiscal de Adolescentes de tercer turno, quien no dispuso nada al respecto y la familia volvió a su casa.

Por otro lado, tomó intervención la Inspección de Institutos y Liceos, una repartición del Consejo de Educación Secundaria (CES).

La dependencia estatal dispuso que se reúna el Consejo Asesor Pedagógico, formado por docentes y técnicos del colegio y que asuma competencia el Departamento Integral del Estudiante de Secundaria, indicaron fuentes del Codicen.

Ayer El País se comunicó que uno de los jerarcas de la institución quien respondió por escrito que "dado que es una menor de edad, y que se está en pleno proceso de investigación (según el Estatuto del Estudiante), no podemos hacer más comentarios".

La familia de la alumna aguarda la evolución de los acontecimientos para resolver qué hacer, según supo El País.

El protocolo indica cómo actuar

En el comunicado que las autoridades del Colegio y Liceo Alemán enviaron a las familias de sus alumnos expresan su "preocupación", y señalan que cuentan con un "protocolo a seguir ante este tipo de situaciones para garantizar la seguridad dentro y en las proximidades de las instalaciones del colegio".

El comunicado explica que "de acuerdo con dicho protocolo asumimos que no debemos relativizar ninguna señal o amenaza y actuar de manera rápida y profesional".

"Puede tratarse de una simple fantasía o broma de muy mal gusto, pero estamos actuando como si no lo fuera", agregan.

El texto señala que la institución "seguirá trabajando en pos de lograr que todos los estudiantes puedan concurrir con tranquilidad al colegio". También se aclara que "las clases se dictarán de manera normal y el departamento psicológico estará atento y preparado para apoyar en todo lo que sea necesario y requerido".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos