Gravity Falls

Polémica y preocupación de padres por el contenido de un libro para niños

En Uruguay son varios los grupos de padres y madres que comparten su preocupación por un pasaje del texto, que interpretan  induce al suicidio.

El polémico pasaje del libro Gravity Falls Diarios 3
El polémico pasaje del libro Gravity Falls Diarios 3

“Poseer a las personas es lo más divertido. Existen miles de sensaciones que me he perdido durante todo este tiempo: quemarme, apuñalarme y ahogarme. Es como una barra libre de diversión. Una vez destruya este diario, disfrutaré mucho dándole un gran final a este cuerpo: lo voy a aventar desde la torre del agua”.

Este es un fragmento del libro Gravity Falls Diarios 3, disponible en las librerías uruguayas y que prendió las alarmas entre los grupos de padres y madres. Muchos aseguran que algunos apartados del texto son inapropiados para los niños y que, incluso, pueden considerarse como una apología al suicidio.

El párrafo anteriormente mencionado hace referencia a unas notas que hizo Dipper, el personaje principal del libro, en un diario mientras estaba 'poseído' por uno de los villanos de la historia.

El texto, que está dirigido a niños y niñas a partir de los nueve años, se basa en una serie de televisión con el mismo nombre creada para Disney Channel.

La trama principal del libro se centra en realidades paralelas y criaturas sobrenaturales. El autor del texto es Alex Hirsch, un escritor estadounidense, y quien también da voz a varios de sus personajes en la serie animada.

Natalia Trenchi, médica, psiquiatra de niños y adolescentes y psicoterapeuta cognitivo-conductual en Uruguay, compartió hace unos días su opinión al respecto.

En su cuenta de Facebook la experta sostuvo que le llegó "por varios lados esta alerta" sobre el contenido del libro. Pero dice que más allá del miedo que expresan algunos padres y de que muchos hablan de prohibirlo, "es evidente que esto es una tendencia imparable, y que no vamos a poder (ni querer) vivir de prohibición en prohibición". 

En Colombia, por ejemplo, sucedió que el Colegio Alemán de Medellín mandó una nota a todos los padres pidiendo que hagan entrega del libro para así cortar la circulación del texto.

Para Trenchi, lo importante está en la educación que recibe el niño en el hogar: "Queridos padres, madres, abuelos/as, tíos/as, madrinas y padrinos : supervisen MUY bien lo que le regalan a sus niños, pero por sobre todas las cosas críen chiquilines lo suficientemente fuertes interiormente como para ser impermeables a estas seducciones siniestras", recomienda.

Diana Patricia Perdomo, psicóloga humanista de la Universidad Javeriana de Colombia, coincide con Trenchi y recomienda a los padres aproximar a sus hijos a un tipo de literatura que no estimule actos que puedan ser replicados o interiorizados.

“Si un niño tiene una alta autoestima y su identidad está completamente desarrollada, seguramente este tipo de textos no lo van a afectar. Por el contrario, si está en una etapa de vulnerabilidad es posible que se identifique con el autor y los personajes del libro”, opinó Perdomo.

(Con información de El Tiempo | GDA)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º