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La repetición escolar descendió por noveno año consecutivo

Recorrida de las autoridades de ANEP por la Escuela N° 63 de Montevideo. Foto: F. Flores

educación primaria

Los datos se desprenden del Monitor Educativo publicado este jueves. 

Mientras las autoridades debaten sobre la eficacia de la repetición, la práctica va tomando una decisión por sí sola: apenas 4,5% de los escolares no alcanzó la promoción el año pasado. Se trata de la novena caída consecutiva de este indicador y otro récord histórico.

Según el Monitor Educativo publicado este jueves, en 2017 repitieron 10.873 niños. Es u201cmenos de la mitad de los que hubieran reprobado una década atrás, de haberse mantenido los niveles de repetición de entoncesu201d, señala el informe.

La buena noticia viene acompañada de otra u201cperlitau201d: la brecha de nivel socioeconómico se ha acortado. Y si bien los más ricos repiten menos que los más pobres, el sesgo no es tan marcado. Aun así, el Monitor Educativo aclara que u201cpersisten brechas por sexo (favorables a las niñas) y región (favorables al interior)u201d.

De la mano de la caída de la repetición, se da una baja de la cantidad de alumnos con extraedad (es decir que están retrasados en los estudios para lo que indica su edad biológica). Uno de cada cuatro escolares (27,1%) termina Primaria con extraedad, la mayoría de ellos con solo un año de rezago. De esta manera, los datos muestran que en un lustro este indicador ha descendido cuatro puntos porcentuales.

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