Denuncia policial

Investigan si hubo manoseos en una escuela del Buceo

Primaria analiza si su maestra y directora actuaron bien.

Buceo: Escuela de tiempo completo está siendo investigada. Foto: F. Ponzetto
Buceo: Escuela de tiempo completo está siendo investigada. Foto: F. Ponzetto

Unos audios de WhatsApp comenzaron a circular el fin de semana. Se escucha en ellos la voz de la madre de una niña de cinco años de la escuela 60, en el Buceo. Decía que su hija había sido manoseada por unos alumnos más grandes y que la maestra de Inicial, enterada de la situación, no le había dado corte. También contaba que junto a otras dos madres haría la denuncia policial. Así fue.

Esos audios llegaron a los teléfonos de las autoridades de Primaria que, en la mañana de ayer, iniciaron una investigación. Todo hace pensar que los estudiantes de cuarto, quinto y sexto de la escuela tuvieron un "comportamiento inadecuado" con tres niñas de cinco años. Como es una escuela de tiempo completo, todo el alumnado comparte un recreo más largo previo al almuerzo y en ese momento se había dado esta situación.

La primera medida que adoptó ayer la Inspección fue cambiar los horarios de los recreos y la propia inspectora de la zona se hará presente durante ellos. En paralelo, en la tarde de ayer la división de Jurídica comenzó a analizar el caso. Según la directora de Primaria, Irupé Buzzetti, existe la posibilidad de que la maestra de Inicial y la directora de la escuela pasen a ejercer en otra dependencia hasta que se sepa qué ocurrió.

Es que las madres sostienen que ya habían hecho la denuncia (la primera de ellas el jueves) y la maestra no la comunicó a la directora, reveló Subrayado

El que haya sido el jueves es relevante, según Buzzetti, porque fue antes de que se conociera la formalización judicial de la directora de una escuela del Cerro, acusada de abuso sexual. "Son hechos independientes y hasta se conocieron en forma distinta": en uno fueron los niños que le contaron a sus madres (el caso del Buceo) y en el otro fue la maestra que se enteró de lo que había hecho la directora y procedió a comunicarlo (en el Cerro).

Pese a la coincidencia en el tiempo de estos dos hechos, Buzzetti aclaró que es "muy poco frecuente" que esto suceda. En sus más de 30 años de ejercicio, recordó, "solo una vez tuve un caso de un alumno de sexto que estaba toqueteando a uno de quinto debajo de la escalera en un recreo",

Daysi Iglesias, del sindicato de maestros de Montevideo, estuvo ayer en la escuela del Buceo y expresó que "cada vez que un niño cuenta que fue abusado hay que actuar inmediatamente y con sentido común". La sindicalista aclaró que "nada hay que darlo como hecho hasta que se expida la Justicia, pero sí es obligación del maestro acompañar al niño hasta que esté seguro y se denuncie".

Primaria resolvió, además, que los niños afectados pueden faltar (solo si se sienten inseguros) y no se les computarán las inasistencias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)