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Una vocación con formación universitaria

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Maestras trabajando con Ceibal

INN CONTENT PARA UNIVERSIDAD DE MONTEVIDEO

La carrera de Magisterio en la Universidad de Montevideo da una educación integral para insertarse en un mercado con alta demanda ocupacional.

"Cuando en el segundo año de la carrera empecé las prácticas, dije definitivamente quiero ser maestrau201d, recuerda Cindy Ezquiaga, docente de segundo año del Colegio Los Rosales, del barrio Casavalle. En una carrera vocacional como Magisterio, el momento de esa elección de vida queda grabado. u201cSi se te despierta algún tipo de interés por la educación es porque es para vos, una vez que puedas vivir estar con 20 niños te vas a terminar de convenceru201d, aconseja.

Ezquiaga egresó en 2016 de la carrera de Magisterio de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Montevideo (UM), y al año siguiente comenzó a trabajar en el Centro de Apoyo al Desarrollo Integral (CADI) en Casavalle.

u201cAdemás de la formación educativa para trabajar con los niños, me dio una visión del trabajo en la enseñanza. Algo que particularmente me quedó de mis años en la UM es: los alumnos se merecen que yo dé lo mejor como persona para educarlosu201d, rememora.

Para el decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UM, Ramiro Podetti, la u201cformación humanistau201d que se brinda a los estudiantes es u201ctroncal de su proyecto de enseñanzau201d.

Cindy Maestra Los Rosales
Cindy Ezquiaga es maestra del Colegio Los Rosales en Casavalle, donde ingresó luego de formarse en la UM. Foto: Lucía Durán.

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En referencia a Magisterio, explicó que defiende la idea u201cque sea una carrera universitaria como es en otras partes del mundou201d. Señala que en coherencia con esa búsqueda de u201cjerarquizar la función docente y la formación de los niños, en la UM trajimos Magisterio a la Universidadu201d.

Las decenas de egresados en estos ocho años con el título de Maestro en Educación Primaria, habilitado por ANEP y que permite trabajar en escuelas públicas y privadas, dan testimonio sobre u201cla importancia de que Magisterio esté en la Universidadu201d, expresa Podetti.

La apuesta es a una formación de los futuros educadores tanto en la dimensión pedagógica, como en las competencias y valores, en un ambiente universitario con u201cénfasis en la investigaciónu201d.

La carrera de Magisterio en la UM cuenta además con cursos que la distinguen, como son el Diploma de Formación Bilingüe (inglés/español) y las prácticas de Educación a Distancia.

u200bu201cSon capacitaciones extra que permiten adquirir conocimientos más allá de la formación tradicional. Tenemos un convenio con el Plan Ceibal en Inglés, y desde los dos centros de educación a distancia que tenemos en la Facultad nuestras maestras hacen esas prácticas en escuelas urbanas y ruralesu201d, resalta Podetti.

Ramiro Podetti UM
El decano dijo que buscando u201cjerarquizar la función docente y la formación de los niños, en la UM trajimos Magisterio a la Universidadu201d. Foto: Darwin Borrelli.

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Agrega que esta experiencia permite a las futuras educadoras u201cfamiliarizarseu201d con la educación a distancia y los recursos tecnológicos que la hacen posible. Es que precisamente uno de los objetivos de la formación integral es incorporar adecuadamente las nuevas tecnologías de la información para transmitir conocimientos.

El plan de estudios de Magisterio se estructura en ocho semestres con asignaturas presenciales y semipresenciales que otorgan créditos (puntos académicos).

Una profesión con valor social

Podetti observa con preocupación como ha caído la valoración social de los maestros y cree que alcanzar una formación docente de nivel universitario ayudaría a revertir la situación. u201cFue una profesión que tuvo un rol protagónico en la creación del Estado uruguayo moderno y un prestigio social muy altou201d, dijo. Esta distinción los docentes la perdieron ante u201cla gran opinión públicau201d, pero no u201cen las pequeñas comunidadesu201d. Prueba de ello es el testimonio de Cindy Ezquiaga, que trabaja en el barrio Casavalle. Destacó el vínculo con las familias de los niños, que u201crecurren al colegio y a las maestras como referentesu201d.

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Otro diferencial es el sistema de becas que tiene la universidad, con opciones que alcanzan a cubrir hasta el 80% del costo del curso, y que ya posibilitó que personas con vocación docente puedan desarrollar su formación a costos accesibles.

Hoy Podetti destaca con orgullo que u201cya hay varias generaciones de egresados de la carrera de Magisterio que están trabajando en escuelas públicas y privadas de todo el paísu201d.

En ese sentido, detalla que u201cuna de las fortalezas del sistema de Educación Primaria es que todos los docentes a cargo de cursos son tituladosu201d. Por otra parte, se trata de u201cuna carrera con una demanda ocupacional muy altau201d.

Uno de esos casos es el de Cindy Ezquiaga, que a través de su experiencia en el barrio Casavalle aprendió que u201ces tan importante el trabajo con los niños como con las familiasu201d, y que como maestra una está u201ccontinuamente aprendiendou201d de las situaciones que ocurren.

¿Qué es ser maestra?

u201cEs ser todo. Tenés que estar dispuesta a sobreponerte continuamente a situaciones, porque te pasan mil cosas con los niños y las familias. Cada día te espera algo diferente y siempre te vas con una anécdota sobre algo que resolviste. Eso te da pila de satisfacción, darte cuenta que se presentó algo y lo solucionaste en el momentou201d, responde Cindy Ezquiaga, maestra del Colegio Los Rosales.

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La docente, que trabaja con niños de seis y siete años en el Colegio Los Rosales, explica que u201cno solo tenés que enseñar, también aprendés a poner límites, a vincularte con las familias, a buscar la mejor manera de llegarle a cada uno de los alumnosu201d. Es decir una variedad de saberes que son abarcados por la formación integral que ofrece la UM.

El decano de la Facultad de Humanidades y Educación destacó que u201cun valor que queremos inculcar a los futuros docentes es la vocación de serviciou201d. En línea con ese postulado, declara que la formación exitosa de los maestros es u201cla razón de seru201d de todos quienes forman parte de los cursos.

maestra titulada
Maestra egresada UM

u201cLos docentes tienen un rol muy importante en la sociedad"

Ianara Rodríguez egresó de la carrera de Magisterio, una opción que eligió porque cree que u201clos docentes tienen un rol muy importante en la sociedadu201dy pueden ayudar u201cen la formación de valoresu201d. En 2018 obtuvo el segundo mejor puntaje en Montevideo en el Concurso de Educación Común que organizo el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

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