informe del estado de la educación

Ineed: el 47,6% de los escolares de tercero no tiene una comprensión global de los textos

Según el informe Aristas presentado esta mañana por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y que comprende a niños de tercero y sexto de escuela, en los barrios más desfavorecidos siete de cada diez niños no alcanza una comprensión cabal de los textos luego de leerlos.

Los padres quieren que su hija pase a 5° año y siga con sus compañeros. Foto: F. Ponzetto
Foto: F. Ponzetto

Pablo metió la mano en su mochila y “al sacarla sus ojos estallaron: una araña no muy grande (para él gigantesca) subía por su mano”. ¿Por cuál de las siguientes expresiones se podría cambiar la palabra “estallaron” sin que se modifique el sentido la expresión? ¿Por “se alegraron”? ¿”Se horrorizaron”? ¿Se entristecieron”? ¿”Se cerraron”? Casi la mitad de los escolares de tercer año no sabe la respuesta. El 47,6% de los estudiantes ni siquiera logra una comprensión global del texto.

Esta es una de las conclusiones que se desprenden del informe Aristas, la primera prueba estandarizada y nacional que se aplica en tercero y sexto de escuela. El estudio confirma que el desempeño de los alumnos parece estar condicionado por el contexto, a tal punto que en los barrios más desfavorecidos siete de cada diez no alcanza una comprensión cabal de los textos luego de leerlos.

Pero, sea cual sea el contexto, el informe de Artistas también corrobora que en todas las escuelas hay alumnos que logran un desempeño excelente. De hecho el 5,7% de los escolares de tercero que cursan en barrios “muy desfavorables”, es capaz de distinguir las preguntas retóricas o la ironía en un texto para luego formar su opinión. Se trata de un nivel que los centros educativos más acomodados supera el 34%. A la inversa, en estas escuelas de “elite” el 7,2% apenas logra identificar información específica en lugares muy visibles del texto.

Los resultados que presentó esta mañana el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) dan cuenta de que las niñas escolares rinden mejor en lectura que los hombres. Pero en Matemática casi no hay diferencia según el sexo.

Haciendo números

“3º A y 3º B se van de paseo y tienen que recaudar dinero para pagar el transporte. 3º A recaudó $ 4715 con una venta de postres. 3º B debe recaudar $5085 para completar el pago. Mónica quiere saber cuánto cuesta el transporte, ¿cuál de las siguientes cuentas permite calcularlo? ¿5085 – 4715? ¿4715 x 2? ¿4715 + 5085? ¿5085 x 2? Más de la mitad de los escolares de tercero desconoce la respuesta correcta. Dicho un poco más técnico, más de la mitad (49%) de los alumnos de tercer año es incapaz “de resolver situaciones aditivas y realizar cálculos sencillos con las cuatro operaciones básicas”.

Entre los estudiantes de sexto año los resultados no parecen ser más alentadores. Si bien el informe de Aristas muestra que estos alumnos superan sortear más que los de terceros el nivel 2 de dificultad —en una escala del 1 al 5—, solo la mitad es capaz de calcular el perímetro de una cancha de fútbol si la maestra les da el metraje de los lados que tiene ese rectángulo.

Como las pruebas de Aristas fueron realizadas a fines del año pasado, el desempeño de estos alumnos refleja con qué nivel egresan los estudiantes de Primaria y con qué preparación ingresan a la educación media. Es decir, los profesores de Matemática de primero en los liceos y UTU se encuentran con que casi la mitad de su alumnado no sabe calcular el área de un triángulo.

Por ser la primera prueba de este tipo, Aristas todavía no tiene los motivos de los resultados. Pero pareciera haber una relación entre las habilidades socioemocionales de los alumnos y sus desempeños. Por ejemplo, cuando a los estudiantes de sexto de escuela se enfrentan a algo que no pueden resolver, la mitad contesta que solo “algunas veces” pide ayuda. Y, a la inversa, la mitad solo “algunas veces” ayuda a un compañero cuando tiene un problema.

También es alto el porcentaje de alumnos que reconoce que se distrae con facilidad. La mitad de los escolares de sexto, por ejemplo, dice que le sucede “algunas veces”.

Según los datos obtenidos, dice Aristas, “las habilidades socioemocionales se asocian con algunas conductas académicas como las asistencias o llegadas tarde”. Eso quiere decir que les va mejor y están más motivados aquellos que asisten regularmente.

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