ENSEÑANZA

"Impresentable" y "totalitaria": reacciones a la propuesta de Netto de no publicar informe

Al conocerse la noticia de esta propuesta se pronunciaron varios políticos y referentes de la educación que contestaron en contra de postergar el informe por una razón política.

"Radicamos la denuncia ante la Justicia, e intervino Delitos Económicos", dijo Netto.
Wilson Netto. Foto: archivo El País.

Wilson Netto, presidente del Codicen, propuso postergar la publicación de un informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), en el que se resume la evolución de los resultados educativos, alegando que “podía ser utilizado en contra de la educación y tergiversar” la realidad, ya que coincide con el año electoral. 

Al conocerse la noticia de esta propuesta se pronunciaron varios políticos y referentes de la educación que contestaron en contra de postergar el informe por una razón política. 

El exdirector de Educación Juan Pedro Mir aseguró que "la laicidad implica la libre circulación de ideas" y consideró que la postura de Netto "va en su contra". 

Oscar Ventura, que recientemente dejó su cargo como directivo en el Ineed se refirió a la situación a través de su cuenta de Twitter y aseguró que "el informe se va a publicar". 

Guillermo Fossati, quien es asesor de educación del precandidato blanco Jorge Larrañaga, indicó que el informe "pondrá en números lo que ya se sabe" y opinó que este tipo de conductas "deben combatirse". 

El catedrático de Juegos en la Universidad ORT y director de diseño de la aplicación matemática Dragonbox, Gonzalo Frasca, también se pronunció al respecto a través de su cuenta de Facebook

Calificó la respuesta de Netto como "impresentable", "criminal" y "totalitaria".

"En vez de tanta propaganda y cadena nacional, yo pondría en cadena la serie Chernobyl, que deja clarísimo las consecuencias de mirar para el costado. Se puede mirar para el costado izquierdo o derecho, las consecuencias siempre son las mismas", agregó. 

Por otra parte, el precandidato por el Partido Independiente Pablo Mieres, opinó que "Netto quiere esconder su gigantesco fracaso educativo" y recordó que "la ley obliga" a publicar el informe, "aunque no le guste". 

La diputada blanca Graciela Bianchi aseguró: "Lo exigiremos enfáticamente porque la ciudadanía tiene derecho a saber los resultados".

MÁS

Comunicado de la Comisión Directiva del INEED

"El INEEd es un organismo autónomo, con independencia técnica que es conducido por una Comisión Directiva que en su Sesión del 24 de setiembre de 2018, por resolución 03/273, decidió que el tercer Informe sobre el Estado de la Educación en Uruguay será publicado el 31 de julio de 2019 y “enviado al Poder Legislativo, al Poder Ejecutivo y a los distintos organismos de la enseñanza, dándole la máxima difusión”, como establece la Ley", destacó en un comunicado.

"La elaboración y presentación de estos informes requiere una planificación de mediano plazo que se define con anticipación en los planes operativos anuales del Instituto. Este informe, como los anteriores, cumplirá con el cometido del Instituto de “Aportar información que contribuya a garantizar el derecho de los educandos a recibir una educación de calidad”, agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados