UYCHECK

“Cada grupo (de Secundaria) sale en el entorno entre $ 1,6 y $ 1,8 millones pesos al año”

UyCheck somete a chequeo una frase de uno de los consejeros del Codicen, Robert Silva. ¿Dice la verdad?

Robert Silva. Foto: archivo El País
Robert Silva. Foto: archivo El País

A partir de una nota publicada por El Observador donde se señalaba que el Codicen de la ANEP realizó un recorte presupuestal al Consejo de Educación Secundaria (CES), fue entrevistado en radio El Espectador Robert Silva, uno de los consejeros del Codicen.

En la misma niega que se hayan hecho recortes, sino que se le pidió que se optimizarán el uso de los recursos. Respecto a esto señala que se detectó la creación de más grupos de los necesarios, lo que implica mayores recursos. Al respecto, destacó que: “cada grupo (de Secundaria) sale en el entorno entre $ 1,6 y $ 1,8 millones pesos al año”. ¿Es este dato correcto?

Distribución gasto educación.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) destinó en el año 2016 la suma de 51.765,7 millones de pesos, distribuido en los 5 niveles que tiene bajo su administración. El Consejo de Educación Inicial y Primaria recibe la mayor parte de los recursos (44,9% del total), seguido por el Consejo de Educación Secundaria que dicho año ejecutó el 29,3% de lo ejecutado por ANEP.

Fuente: Observatorio liceal - CES

En términos monetarios, el presupuesto del CES es de $ 15.182.000.027, de los cuales el 94,5% es destinado al rubro salarial y el restante 5,5% es distribuidos en diversos rubros como electricidad (0,99%), servicios de vigilancia (0,78%), servicios de limpieza (0,48%), inversiones (0,47%) entre otros.

En particular para este último rubro, Secundaria destinó 71.996.843 millones de pesos en el año 2016, donde el 76,43% corresponden a inversiones en infraestructura, el 3,4% a equipamiento mobiliario y el restante 20,1% es señalado como “otras inversiones”.

Costo por alumno.

El Informe sobre el Estado de la educación en Uruguay presentado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativo (INEEd) en 2017 dedica un apartado a analizar el gasto por estudiante. Éste presenta variaciones dependiendo del nivel educativo.

Una forma de considerar el gasto es observar únicamente lo destinado al funcionamiento de los centros educativos (docentes, equipos de dirección, secretarias y auxiliares, servicios de limpieza, agua y luz etc.), buscando estimar cuánto cuesta educar a un alumno.

Una mirada más completa, como la que estima el informe, agregá a los costos de funcionamiento el gasto en materiales didácticos e inversiones que el centro recibe. De esta forma se obtiene una ecuación que suma sueldos, materiales e inversiones y lo divide en la matrícula del centro educativo para obtener el costo por estudiante.

El informe menciona que si bien en la educación privada se puede obtener más fácilmente estos estos gastos, en la educación pública “los sistemas de información que asocian recursos a los centros y sus estudiantes se encuentran en construcción”. Para ello el CODICEN ha planteado modelos o tipos de centros educativos de acuerdo a características comunes.

Costo por grupo.

En relación a esto último, el informe Evolución de la asignación y distribución presupuestal 1985-2014 de ANEP presenta dos modelos de centros de Educación Media.

El primero establece la tipología de un liceo de Ciclo Básico (año 2014) en donde se parte una matrícula por centro educativo de 500 alumnos divididos en 18 grupos de 28 alumnos.

Los costos se desglosan en: servicios personales, que representan el 94% del gasto del centro educativo, y otros gastos el restante 6%. La estimación señala que el costo anual de un liceo de este tipo era de $26.168.848, lo que implicaba un gasto por alumno de $52.338. Además, es posible estimar que el gasto por grupo era de aproximadamente $1.453.824.

Este mismo cálculo pero aplicado a un modelo de liceo de Bachillerato, con una matrícula de 1.150 alumnos divididos en 36 grupos de 32 alumnos, tenía un costo anual de $65.157.232. Esto representa una inversión de $1.809.923 por cada uno de los grupos de Bachillerato en el modelo típico de 2014.

Fuente: Evolución de la asignación y distribución presupuestal 1985-2014 - ANEP

Conclusión.

El consejero del CODICEN, Robert Silva, afirmó en radio El Espectador que cada grupo de Secundaria tiene un costo aproximado de entre 1,6 y 1,8 millones de pesos.

Aunque los datos son de 2014, la información presentada por ANEP permite estimar que en aquél año un grupo de Ciclo Básico costaba alrededor de 1,4 millones de pesos, mientras que uno de Bachillerato costaba 1,8 millones. Por lo tanto, la frase es verdadera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º