Publicidad

Grupo liceal de Cerro Largo con 78 alumnos

Compartir esta noticia
Fenapes. Foto: Archivo El País
Conferencia de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), para informar sobre paro de 24 horas para el proximo jueves de todas sus filiales, en contra del plan de financiar obras con Participacion Publico Privada (PPP), en la sede de Fenapes, Mvdeo., ND 20160912, foto Fernando Ponzetto

SUPERPOBLACIÓN

El salón de actos del liceo departamental de Cerro Largo es, este año, un aula. Allí están teniendo clases, ante la falta de lugar adecuado, los 78 estudiantes de cuarto año nocturno.

La sobrepoblación de este grupo —el caso más extremo del país— más que duplica el límite de alumnos que aconseja Secundaria e incluso más que dobla el tamaño promedio de los otros cuartos años del resto de liceos.

El caso será tratado hoy en una reunión bipartita entre el sindicato de profesores y el Consejo de Secundaria. "La directora del liceo ya pidió la creación urgente de otro grupo, pero no hubo respuesta", señaló el dirigente sindical Luis Fratti.

Los 78 alumnos matriculados tienen extraedad: su edad es mayor a la que, en teoría, tendrían que tener si estuviesen cursando cuarto año en tiempo y forma. La particularidad de este tipo de estudiantes, según los profesores, es que se trata de una población más "vulnerable" y difícil de retener en los centros de estudios.

Aunque no es el caso puntual de la sobrepoblación de este grupo, en Cerro Largo la matrícula también se está incrementando por la alta inmigración.

La cantidad de alumnos promedio por grupo a nivel nacional ha estado bajando desde 2006, cuando había llegado a 31. El año pasado el promedio fue de 26. Esta baja, cuando no hubo una disminución de la cobertura, tiene cuatro explicaciones. La primera es que entran menos personas porque cayó la cantidad de egresados de Primaria. La segunda es que muchos de quienes salen de la escuela están optando por la UTU en lugar de por los liceos. La tercera responde a una disminución de la repetición, lo que hace que el tránsito del alumnado fluya más. Y, por último, Secundaria creó 2.500 grupos nuevos desde 2005. Pero la creación de cada grupo supone, en promedio, $ 1,6 millones. Y Secundaria tiene un déficit de casi $ 200 millones. Por eso se desaceleró la creación de grupos y los profesores denuncian sobrepoblación en varios liceos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad