EVALUACIÓN EDUCATIVA

Giselle Tur será nueva directora del Ineed

Cinco meses y medio después de la polémica renuncia del director ejecutivo Mariano Palamidessi, quien acusó presiones políticas, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) definirá hoy su sucesor.

Mariano Palamidessi, director renunciante del Ineed. Foto: Leonardo Mainé.
Mariano Palamidessi, director renunciante del Ineed. Foto: Leonardo Mainé.

Salvo que ocurra un hecho extraordinario, en la sesión de este lunes los seis consejeros se pondrán de acuerdo para que asuma la titularidad del organismo el tercer director en menos de siete años.

Giselle Tur, una psicóloga que había trabajado en Uruguay en la atención de los jóvenes en conflicto con la ley y que luego se volcó a la investigación educativa hasta alcanzar un doctorado en Bélgica, será la elegida.

Así lo dispuso el orden establecido por la consultora CPA, encargada de la selección de la que participaron casi una veintena de candidatos. En realidad, el elegido original había sido el sociólogo Gustavo De Armas, investigador de Unicef, quien decidió dar un paso al costado y permitió el ascenso de Tur en la lista.

La educadora Tur tendrá que recomponer el clima interno de una institución que, pese a su corta edad, se vio afectada por sucesivas renuncias (al menos seis el año pasado).

La que tuvo más notoriedad fue la del argentino Palamidessi. El mismo día que dejó el cargo, el exdirector dijo a El País: "Hoy está en discusión la autonomía que tiene el instituto. Los institutos autónomos de evaluación surgen, en todo el mundo, para que no dependan de la autoridad educativa (quien fija las políticas a evaluar)". Después afirmó: "Puede que a veces se digan cosas que gustan y a veces no, pero es lo que necesita un sistema serio".

El Ineed había sido creado tras la nueva ley de Educación, y entre sus cometidos tiene la obligación de publicar periódicamente el estado de situación de la enseñanza local.

Este 2019 le corresponde publicar el informe evaluador, un documento que puede ser incómodo para algunos y oportuno para otros en plena campaña electoral.

Previo a su renuncia, Palamidessi había aclarado que los informes del Ineed eran "absolutamente confiables", a pesar de la crisis que afrontaba el organismo.

Pero la calidad de estas investigaciones parecían estar amenazadas por dos factores: la falta de presupuesto y cierta "presión" que imposibilitaba a los técnicos dar su versión frente a cámaras y micrófonos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)