Publicidad

El Galpón envió protocolo al MEC y solicitó reunión para reabrir su sala principal

Compartir esta noticia
Teatro El Galpón. Foto: Fernando Ponzetto.

CULTURA

El protocolo fue enviado hace un mes y se elaboró con asesoramiento del Instituto Pasteur.

Una silla vacía rodeada por una cinta amarilla con letras grandes y negras que dicen "Pare". Atrás un cartel con un mensaje, o más bien una exigencia: "Abrir los teatros ya". Así luce la fachada del teatro El Galpón como forma de exigir el retorno de la actividad cultural, tras la suspensión de los espectáculos públicos en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

La autoridades del teatro entregaron al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) un protocolo sanitario para que se pueda reabrir su sala principal César Campodónico, que fue desarrollado bajo el asesoramiento del Instituto Pasteur, según informaron en un comunicado. "Hasta el momento no hemos tenido respuesta", agregaron.

"El objetivo de esta solicitud es poder ofrecer nuestra sala en forma GRATUITA a todos los grupos de Teatro Independiente y Músicos", explicarn en su página web y añadieron que se trabajó para poder ofrecer una programación todos los días de la semana.

Pasado más de un mes desde la entrega del protocolo y al no tener respuesta, se solicitó una reunión directa con el ministro Pablo Da Silveira. "Como no hemos tenido respuesta alguna tomamos la iniciativa de pedir una entrevista al ministro de Cultura, que nos recibe el jueves 18", indicó a Montevideo Portal Héctor Guido, secretario de El Galpón.

Teatro El Galpón. Foto: Fernando Ponzetto.
Teatro El Galpón. Foto: Fernando Ponzetto.

"Creemos imprescindible que se responda a lo que presentamos nosotros", indicó Godoy y agregó: "Queremos seguir trabajando para abrir todas las salas porque se vive un gravísimo problema".

Godoy expresó además que la falta de respuesta ratifica una idea anterior sobre que "los trabajadores de la cultura y los artistas no merecen la atención que merecen trabajadores de otras áreas".

Cómo es el protocolo propuesto y enviado al MEC

El público que ingrese deberá hacerlo de tapabocas, así como desinfectar su calzado y mantener una distancia no menor de 1.50 metros del resto de los asistentes. Además deberán usar una máscara acrílica que proporcionará el teatro desinfectada y sellada en sobre de poliuretano; dejará sus datos personales y evacuará la sala con mismo protocolo de distanciamiento

Los asientos estarán desinfectados y distanciados. Solo se permitirá la proximidad de las personas que tengan previa convivencia.

Los baños se habilitarán media hora antes del comienzo de cada función y solo se podrá ingresar luego de una previa desinfección 

Por otra parte el personal del teatro deberá ser teateado quincenalmente y solo podrán continuar en caso de resultado negativos. 

El personal que se desempeña arriba del esscenario, tanto artistas como técnicos, serán testeados semanalmente 

"Todas estas personas, artistas y personal de escena, tendrán la opción de ingresar y salir por puerta calle Guayabos, de lo contrario, deberán ingresar por lo menos una hora antes de comenzada la función y sin público en hall y salir una hora finalizada la misma", indica el protocolo enviado.

Si bien los artistas estarán con diagnóstico negativo para poder realizar la función se recomendará evitar aquellos acercamientos que no afecten los aspectos artísticos de la obra. Para acotar el margen de riesgo, es prudente también considerar el menor número posible de artistas que coincidan en escena.

El Galpón indicó además que "el invalorable apoyo del Instituto Pasteur permitirá detectar, tomando muestras de las mascarillas acrílicas que han dejado los espectadores luego de usarlas por período prolongado, la presencia o no del virus".

"En caso de detectar algún positivo, contaríamos con el nombre y contacto de esa persona que surge del formulario completado al ocupar su asiento".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

El Galpón

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad