Educación

"Fuera el represor Robert Silva del liceo"

Profesores del liceo 32 se retiran de clase por visita de consejero.

Robert Silva. Foto: archivo El País
Robert Silva. Foto: archivo El País

"Fuera el represor Robert Silva de nuestro liceo". Con esa declaración recibieron los profesores sindicalizados del liceo N° 32 al consejero Robert Silva. Poco después del mediodía de ayer, Silva concurrió al centro educativo ubicado en Cordón Norte, y ante su presencia algunos docentes se retiraron de clase y colgaron carteles en su contra.

El consejero, elegido por los propios docentes para que los represente en el Codicen, había sido declarado "persona no grata" por el sindicato de profesores de Montevideo (ADES). El rótulo le fue asignado luego de que Silva pidiera una investigación ante una manifestación del gremio estudiantil del liceo IAVA (aquel en la que los alumnos entraban encapuchados y "raptaban" a compañeros, remedando el terrorismo de Estado).

Es frecuente que los consejeros visiten los distintos centros educativos. En este caso, en particular, Silva quería conocer cómo venía funcionando el programa especial para personas con discapacidad auditiva que lleva adelante el liceo. Ni bien llegó, la directora y algunos docentes lo fueron a recibir. Pero otros profesores se retiraron del aula dejando a los estudiantes sin un adulto responsable durante las dos horas que demoró la recorrida por el local.

"Este accionar no nos detendrá en el cumplimiento de nuestra función para la cual fuimos electos por miles de docentes de todo el país", dijo el consejero al ser consultado por su impresión del asunto. Silva planteará el tema en la próxima sesión del Codicen.

El núcleo sindical del liceo 32 expresó que los profesores sindicalizados no se olvidan "de los violentos desalojos de las ocupaciones estudiantiles del Liceo N° 11 y Miranda del año 2002, de la que (Silva) fue responsable".

Ante estas acusaciones, el consejero señaló: "Existen varias cuestiones a atender por la autoridad educativa ante estas situaciones, sin perjuicio de las falsedades e injurias que sobre mi persona algunos docentes sindicalizados realizan".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)