BECAS

Fondo de Solidaridad: tras quejas de estudiantes se admitió "error" en información

La institución precisó en un comunicado que "el efecto de la pandemia está siendo considerado en el estudio de las solicitudes de beca 2021", y que se va a "contemplar casos de atraso curricular".

Recursos: piden que tras los cambios se evalúe la creación de un fondo nacional de becas. Foto: Fondo de Solidaridad
Estudiante ingresa a una de las oficinas del Fondo de Solidaridad. Foto: Fondo de Solidaridad

En las últimas horas comenzaron a circular en redes sociales quejas de estudiantes que sostenían que el Fondo de Solidaridad retiraría la beca a los beneficiarios de cuarto y quinto año de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) que no hubieran podido terminar sus cursos en 2020 por el COVID-19. Esto despertó polémica en el arco político y derivó en una respuesta de la institución este lunes.

Estas becas son destinadas a estudiantes de UdelaR, así como de la Universidad Tecnológica (UTEC) y del nivel terciario de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (UTU), que "provienen de hogares que no cuentan con los medios suficientes para apoyarlos económicamente en su proyecto educativo", sostiene la web de la institución. El monto para los beneficiarios es de 2 Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), que al valor de 2021, se traduce en casi $ 10.000 mensuales ($9.740). Las mismas son financiadas por el aporte de los egresados de las tres áreas académicas. Culminar los cursos es una condición requerida para conservar la beca.

Este lunes, el Fondo de Solidaridad divulgó un comunicado en el que se indica que hubo un "error del sistema en la información" de la aplicación "no así el Portal del Estudiante", y que se está trabajando para corregirlo de "forma inmediata". Fuentes del Fondo indicaron a El País que "el error está totalmente identificado y ya siendo solucionado". Aquellos que fueron notificados de esta suspensión fueron "becarios de UdelaR de carreras del área de la Salud".

La institución precisó en el comunicado que "el efecto de la pandemia está siendo considerado en el estudio de las solicitudes de beca 2021", y que se va a "contemplar casos de atraso curricular".

El Fondo también señaló que en los "próximos días" los becarios podrán corroborar el estado de la resolución de la beca.

Además de "pedir disculpas" por lo ocurrido, la institución señaló que está trabajando "con el objetivo de que los estudiantes logren la continuidad educativa con el apoyo económico del Fondo de Solidaridad".

En redes sociales, varios se pronunciaron en contra de una supuesta suspensión de becas para estudiantes de Medicina que no pudieron terminar sus cursos por el COVID-19. El senador frenteamplista Charles Carrera escribió este domingo a través de su cuenta de Twitter: "Hoy vimos en redes sociales que retiraron becas del Fondo de solidaridad a estudiantes, fuimos becarios del Fondo y gracias a ello pudimos cumplir con el sueño de ser Abogado. Nos comprometemos a investigar y averiguar lo ocurrido".

Por otro lado, Celsa Puente, exdirectora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), escribió en la misma red social este lunes: "Las y los estudiantes de cuarto y quinto de Facultad de Medicina pierden sus becas del Fondo de Solidaridad porque no pudieron dar sus exámenes ¡Vaya mezquindad!".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error