Publicidad

Florentina Terra, la adolescente uruguaya que hizo historia en inglés

Compartir esta noticia
Mujer joven leyendo un libro. Foto: Pikrepo

EDUCACIÓN

Fue la mejor entre todos los estudiantes del hemisferio sur que rindieron el prestigioso examen de Cambridge, en inglés, sobre Historia.

“No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños”, decía Cicerón. Y, de tener razón, la uruguaya Florentina Terra pegó el estirón. Un gran estirón. Porque no solo ha estudiado la Historia, sino que ha sido la mejor calificada en el mundo entre los miles que rindieron el prestigioso examen de Cambridge, en inglés, sobre esta disciplina.

Terra -que cuando rindió el examen era alumna del colegio Ivy Thomas- es de esas adolescentes “buenas en todo” y que llevan la etiqueta de “sobresalientes”. No es para menos: dio siete pruebas, de las más variopintas siete disciplinas, y en todas obtuvo la excelencia. Tanto que fue “la mejor” puntuada de Uruguay.

Pero en Historia consiguió un hito: fue la mejor entre todos los estudiantes del hemisferio sur que rindieron el examen en la última edición.

Por eso la joven, que por entonces cursaba cuarto año de Secundaria, aprendió los vaivenes de la Primera Guerra Mundial, aunque sueña con ser ingeniera Aeronáutica y es una apasionada de las ciencias más fácticas.

Al menos 1.700 pruebas de disciplinas diferentes de Cambridge fueron realizadas en Uruguay en la edición en que “compitió” Terra. Todos alumnos de una treintena de colegios que permiten la opción de esta certificación internacional. De hecho, aquellos estudiantes que aprueban siete asignaturas de áreas variadas obtienen el sello que los valida como poseedores de los conocimientos que se exigen en las principales universidades del mundo.

“No es un puente directo” a instituciones como el MIT o Harvard, aclara Yolanda Goldaracena, coordinadora del Departamento de Inglés de Secundaria del Ivy Thomas. Pero sí “es una enorme carta de presentación” y un “reconocimiento al aprendizaje y la capacidad de razonamiento”. Así quedó demostrado en las otras dos uruguayas que, desde fines de los 90 en que las pruebas se pueden rendir sin salir del país, alguna vez obtuvieron el reconocimiento a escala global: una también del Ivy Thomas y otra del Woodlands.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad