Educación

Faltan cinco funcionarios por cada centro educativo

Sindicato le pide a los legisladores que aprueben más fondos.

Carencia: a Anep le faltan 1.572 funcionarios pero no hay plata. Foto: Fernando Ponzetto.
Carencia: a Anep le faltan 1.572 funcionarios pero no hay plata. Foto: Fernando Ponzetto.

En su mensaje por la Rendición de Cuentas, la ANEP reconoce la falta de 1.572 funcionarios; lo que se traduce en unos cinco trabajadores por cada centro educativo de la enseñanza pública y obligatoria.

En base a este escenario, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) intentó persuadir a los legisladores para que incrementen el gasto público que se le destina a la educación. "Hay una preocupación central que atañe a que hay una serie de metas o desafíos que se están planteando, un conjunto de políticas que se intenta llevar adelante, pero que no están siendo debidamente acompañadas en materia presupuestal", dijo el dirigente José Olivera, quien explicó que el reclamo de los sindicatos "no es antojadizo".

La falta de funcionarios, según la delegación de Fenapes que acudió al Parlamento, está centrada en la limpieza y el mantenimiento de los locales. Esto lleva, dijo Olivera, a "la contratación mediante tercerizaciones de empresas privadas que, muchas veces, termina siendo un perjuicio más que un beneficio".

Más fondos.

La ANEP es el organismo público que recibe un mayor incremento presupuestal según el texto de la Rendición de Cuentas. Este ente obtiene $ 1.942 millones para salarios y $ 105 millones para regularizar más de 300 auxiliares de servicio en Primaria. Aun así, el mensaje independiente que envió el organismo (previo acuerdo con los sindicatos) prevé un incremento que duplica el propuesto por el gobierno.

De hecho, la Rendición del Poder Ejecutivo incluye el aumento salarial de 2019, pero no de 2020.

La Fenapes se ha venido reuniendo con legisladores de todos los partidos. Pero, hasta el momento, la respuesta ha sido la misma: "Estudiaremos sus planteos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)