En Ciencias Sociales

Evalúan qué hacer con indigentes en facultad

En el edificio de la Facultad de Ciencias Sociales de UdelaR, entre 70 y 90 personas en situación de calle pasan varias horas al día haciendo uso de las instalaciones.

Facultad de Ciencias Sociales. Foto: archivo El País
Facultad de Ciencias Sociales. Foto: archivo El País

Pasean por los corredores, juegan en la sala de informática y hasta protagonizaron situaciones dignas de una película. Una vez, el rector de la Universidad, Roberto Markarian, tuvo que llamar al 911 porque dos hombres amanecieron embriagados, vomitaron encima de las computadoras, hicieron las necesidades en el lugar y hasta agredieron a algunos funcionarios, según informó el semanario Búsqueda.

El ingreso a la sede situada en el límite de Cordón y el Centro es parte de la política "de puertas abiertas" que pregona la Universidad. A tal punto se ha extendido esta práctica que según el conteo interno el 85% de quienes usan las computadoras son personas ajenas a la UdelaR. No obstante, la "delicada situación" generó reclamos de trabajadores y algunos profesores exigieron una intervención.

El decano de la Facultad, Diego Piñeiro, dijo a En Perspectiva que es necesario "hacer lo mismo" que se enseña. Por tanto, propuso aprovechar la presencia de personas en situaciones de calle para el estudio académico y la intervención práctica.

"Estas personas merecen una respuesta por parte de la sociedad. Todos somos responsables de lo que está pasando y queremos aportar una solución", dijo el decano, quien reconoció que la situación se vio agravada en los últimos dos meses y medio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º