INFORME

Pruebas evidencian problemas de aprendizaje que se acentúan en los contextos más pobres

El informe Aristas del Ineed publicó los resultados de 2018 tras varias postergaciones y brindó información actualizada del estado de la enseñanza.

Salón de clases vacío. Foto:  Pxfuel.
Foto: Pxfuel.

Pruebas en alumnos de educación media evidencian problemas de aprendizaje que se acentúan en los contexto más pobres, según informó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) en su informe Aristas que comprende los estudios realizados durante 2018.

Al hablar de "lectura literal" el estudio se refiere a "la que implica la selección y obtención de información explícita en el texto". La lectura inferencial, por otra parte, "refiere a la comprensión de las organizaciones semánticas que se dan en la proposición e implica hacer inferencias para ir más allá de lo explícito", mientras que la crítica es aquella que "establece relaciones de sentido entre diferentes textos, partes de un texto o entre diversos puntos de vista representados en un mismo texto. Este diálogo intertextual permite generar opiniones", aclara el informe.

Para realizar este estudio se hizo una clasificación en niveles que permite "determinar los logros de los estudiantes". Estos niveles van del 1 al 6 y son acumulativos, es decir que si, por ejemplo, se alcanza el nivel 4 es porque también tiene los conocimientos indicados en los niveles 1, 2 y 3.

Con esta clasificación determinada y tras realizar el relevamiento, se estableció que un 5,2% llegó solo al primer nivel, un 17% alcanzó el segundo, un 30,1% llegó al nivel 3 y otro 30,1% al nivel 4. La suma de estos primeros cuatro niveles da un total de 82,4%.

Al nivel 5 alcanzó el 14,3% y al nivel 6, el último, un 3%. De esto también se puede concluir que solo un 3% de los alumnos logran hacer una lectura en todas las dimensiones de un texto.

El informe aclara que hay un 0,3% que no llegó a los desempeños suficientes para alcanzar el primer nivel.

Matemáticas

Para evaluar el desempeño de los estudiantes en esta materia se tuvieron en cuenta tres aspectos: el primero es la información, que implica recordar, recuperar e identificar información; el segundo es la aplicación, que se relaciona con el uso de conocimientos para ejecutar y aplicar rutinas y procedimientos matemáticos; y el último es la comprensión que pone en juego  procesos como analizar, generalizar, establecer conexiones, clasificar y justificar matemáticamente. 

Al igual que en el caso de la lectura, los niveles, o dimensiones en este caso, son acumulativos. Es decir que si un alumno logra comprender es porque también pudo recordar, recuperar e identificar información.

Los resultados indicaron entonces que el 4,9% se encuentra en el nivel 1, el 57,9% en el nivel 2, el 24,4% en el nivel 3, el 7,9% en el nivel 4 y el 4,6% en el nivel 522. Además, un 0,3% de los estudiantes no alcanzó los desempeños descritos en el nivel 1.

El informe ejemplifica y dice: "Respecto al bloque Álgebra, los estudiantes del nivel 4 validan la solución de una ecuación de primer grado que modeliza una situación específica, mientras que los del nivel 3 resuelven ecuaciones de primer grado con solución racional y los del nivel 2 resuelven las que tienen solución entera".

La versión original de la nota fue modificada.

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