INTERVENCIÓN

Estudiantes del IAVA simulan secuestro para promover convocatoria a Marcha del Silencio

Un grupo de jóvenes ingresan a un salón de clase y se llevan a uno de los alumnos, que es cómplice de la actuación.

Rápido y por sorpresa. Así es como un grupo de jóvenes encapuchados ingresan a un salón de clases y se llevan a rastras a una adolescente. La mayoría de los alumnos observan la escena sin aliento. Una joven comenta "están mal de la cabeza". Otros tres reaccionan y salen corriendo hacia la puerta para ayudar a la menor.

No se trata de un secuestro real, sino de una intervención artística organizada por el gremio de estudiantes del Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA), como forma de promover la convocatoria a la Marcha del Silencio, que tendrá una nueva edición el domingo 20 de mayo, bajo la consigna "Impunidad: responsabilidad del Estado ayer y hoy" y con el mensaje "el día en que el silencio grita".

Los estudiantes publicaron el video, de apenas 17 segundos, en su página de Facebook. Allí explicaron que decidieron llevar a cabo esta intervención debido a que el patio, en el que siempre realizaban sus intervenciones, se encuentra vallado. Los hicieron como una manera de "concientizar al estudiantado" para que "la historia no se repita". "Nuestra solución creativa fue esta: unos secuestraban y otros eran secuestrados. Unos perseguían y otros se escondían. Unos oprimían y otros luchaban por libertad", señalan.

"Aunque sabemos que jamás podremos estar en los zapatos de aquellos que fueron víctimas del terror, intentamos acercarnos y acercar al resto de nuestros compañeros a una situación que se vivió repetidamente en las aulas de nuestro país", indican los estudiantes en la publicación.

Imagen del "secuestro" de los estudiantes del IAVA. Foto: Captura.
Imagen del "secuestro" de los estudiantes del IAVA. Foto: Captura.

Mariela Rodríguez, profesora de Literatura del IAVA, destacó en una publicación difundida a través de Facebook la intervención del gremio. "Algunos no habían entendido nada, otros (como yo) lo sospecharon y solo unos pocos sabían de verdad lo que estaba sucediendo. Todo se aclaró cuando a los cinco minutos las figuras de los pañuelos devolvieron a la compañera 'secuestrada' y comunicaron que a la una y media había una asamblea estudiantil con oradores invitados para informarse sobre el 20 de mayo y su relación con el tema de los desaparecidos", relató y manifestó su "respeto por estos gurises, que año a año sorprenden, reflexionan, aprenden. Y enseñan".

El Gremio del Iava ya a ha sido noticia por otras intervenciones realizadas para difundir sus reclamos. En 2016, los varones realizaron una jornada de polleras como protesta contra los códigos de vestimenta que rigen en algunos liceos. Al año siguiente hicieron lo mismo para reclamar la instalación de baños mixtos.

En el marco de las manifestaciones por el 6% del PBI para la Educación, el gremio aprovechó en 2016 la concurrencia al liceo de la ministra María Julia Muñoz para cantarle "vos sí que estás pintada, no sabés nada de educación", mientras la jerarca se retiraba del edificio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º