INN CONTENTE PARA URUGUAY GLOBAL

Especialización en Fabricación Digital e Innovación Abierta: la nueva apuesta de UTEC

La UTEC ofrecerá a partir de agosto una nueva formación que busca acercar a profesionales y entusiastas de la tecnología a la innovación abierta, el diseño, la impresión 3D, sus usos y aplicaciones.

La especialización apunta a desarrollar profesionales capacitados en generar propuestas innovadoras. Foto: Difusión.
La especialización busca que se haga uso de metodologías de innovación abierta asistidas por tecnologías de fabricación digital. Foto: UTEC

Hasta hace un tiempo atrás los conceptos “fabricación” y “digital” podían parecer antagónicos, ya que mientras uno refiere a la elaboración manual, el otro evoca la tecnología y el desarrollo. Sin embargo, la posibilidad de diseñar un producto a través de un software para luego construirlo y combinarlo con metodologías de innovación, hoy en día es un hecho. Es por este motivo que la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) decidió dar un paso más y adelantarse a un nuevo mundo en el que se busca crear, ahorrar y optimizar.

Para buscar generar una pieza para maquinaria en una industria a bajo costo, para incursionar en la arquitectura con diseño e impresión 3D, para crear, innovar y fabricar con software y tecnología soluciones en el sector productivo, la fabricación digital tiene hoy múltiples usos y tiene ahora su primera especialización disponible en el país a cargo de una Universidad que ya trabaja desde Rivera, Durazno y Fray Bentos en sus Lab-A (laboratorios de fabricación digital abiertos y colaborativos) en soluciones que van desde generar piezas y herramientas para discapacitados hasta el diseño, creación y montaje de un domo ubicado en la sede de UTEC en Durazno.

La especialización en Fabricación Digital e Innovación Abierta que se dictará a partir de agosto, recorre una amplia experiencia educativa mediante proyectos y desafíos. De esta manera, lo que se busca es acercar a profesionales y aficionados por la creación y la tecnología a las máquinas de fabricación digital, sus usos y aplicaciones y realizar intensivos workshops donde se recorre el mundo de la innovación desde diferentes puntos de vista, logrando unir lo mejor de ambos mundos. Desde arquitectos hasta ingenieros, diseñadores, técnicos y aficionados a la mecánica y la tecnología, UTEC espera una variedad de estudiantes, ya que la fabricación digital hoy tiene interesados de una gran variedad de profesiones que ven en la tecnología un aliado para crear.

“Continuamente estamos creando el entorno en que vivimos, desde nuestro lugar como individuos y como parte de una comunidad. Es necesario ser conscientes del impacto que los avances tecnológicos generan en la forma de crear ese entorno y también en la forma de relacionarnos con él”, indicó la arquitecta Carolina Vignoli, docente encargada de Fabricación Digital en UTEC.

La especialización busca que se haga uso de metodologías de innovación abierta asistidas por tecnologías de fabricación digital. Foto: Difusión.
UTEC espera una variedad de estudiantes ya que la fabricación digital hoy tiene interesados de una gran variedad de profesiones. Foto: UTEC.

Vingoli aseguró que el mundo está siendo parte de una revolución tecnológica, en la que las personas co-crean una nueva realidad “donde las herramientas de fabricación digital y metodologías de innovación son parte esencial”, aseguró.

“La especialización apunta a desarrollar profesionales capacitados en generar propuestas innovadoras y adaptadas a las necesidades de diferentes áreas de la producción y el diseño, haciendo uso de metodologías de innovación abierta asistidas por tecnologías de fabricación digital”, explicó.

Desde Uruguay y junto a Fab Lab Barcelona

La idea de iniciar por primera vez una especialización de este tipo en Uruguay surgió por la constante necesidad de diseñar nuevos productos y servicios que mejoren la competitividad, sin hacerle daño al medio ambiente.

Aunque este tipo de estudios se pueden encontrar en Europa y Estados Unidos, no hay una oferta similar en la región, donde sí se puede encontrar un fuerte interés y, por lo tanto, una alta demanda por conocimientos de este tipo. Es por esto que el cursado virtual que se ofrece en la UTEC permite que personas no solo de todos los departamentos, sino también de otros países, puedan acceder con facilidad.

“La especialización, además, combina varias disciplinas de una manera práctica y creativa, se trabaja por proyectos y en colaboración entre los estudiantes generando comunidad. Ofrecemos esta especialización en UTEC junto al Fab Lab Barcelona, quienes co-dirigen y curan los contenidos de la especialización. También se harán instancias donde los estudiantes de acá intercambien con estudiantes de otros cursos en Barcelona”, indicó Vignoli.

Fab Lab Barcelona, ubicado en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, es un referente a nivel internacional en temas relacionados a la innovación y a la fabricación digital. Fue además el primer laboratorio de fabricación digital de la Unión Europea, creado en 2007 a partir del Center for Bits and Atoms del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos.

Para todas las personas que estén “interesadas en capacitarse en temáticas de innovación abierta, modelado e impresión 3D, diseño web, emprendimiento, diseño computacional, arduino, diseño de circuitos, router cnc, y a su vez ser protagonistas conscientes de la transformación tecnológica, entonces esta especialización es para ellas”, aseguró Vignoli.

Proyecto: docentes y estudiantes construyeron en Durazno un domo geodésico con tecnologías de fabricación digital. Foto: Difusión.
Proyecto: docentes y estudiantes construyeron en Durazno un domo geodésico con tecnologías de fabricación digital. Foto: UTEC.

De esta forma, los estudiantes serán capaces de construir materiales para luego fabricar diferentes estructuras, como fue el caso de un proyecto creado por 20 docentes y estudiantes de UTEC, quienes construyeron en Durazno un domo geodésico de 77 metros cuadrados con tecnologías de fabricación digital en 2020.

Más datos

- Duración: 10 a 12 meses

- Temas que aborda: innovación abierta, modelado e impresión 3d, diseño web, emprendimiento, diseño computacional, arduino, diseño de circuitos, router cnc etc.

- Modalidad: docentes UTEC y de Fab Lab Barcelona

- Carga horaria estimada: 20 horas semanales
- Compatible con el trabajo.
- Clases en español.

Las inscripciones y el costo:
- Las inscripciones están abiertas hasta el 6 de agosto

- El precio es US$ 3.000, con 10% de bonificación inscribiéndose antes del 26 de julio.

Pueden enviar correo a [email protected] o ingresar al sitio : utec.edu.uy/efdia

La iniciativa Uruguay Global

Tanto la especialización en Fabricación Digital e Innovación Abierta, como el Programa de Supply Chain Management (que tiene sus inscripciones abiertas y comienza en octubre), se enmarcan en el programa de Uruguay Global, que es una iniciativa de Uruguay a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ceibal, la UTEC y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

"Nace en 2018 con el objetivo de, por un lado, formar recursos humanos calificados en habilidades digitales avanzadas, y por otro lado, fomentar el ecosistema emprendedor específicamente en el área de sectores de servicios y bienes intensivos en conocimiento", explicó Mariana Geisinger, directora del programa Uruguay Global.

La característica principal de los programas de Uruguay Global es que son programas de postgrado con un componente fuerte de emprendedurismo y que se hacen en alianza con universidades e instituciones de vanguardia a nivel mundial.

La Especialización y Maestría en Supply Chain Management comienza el 11 de octubre y se puede ver más info en utec.edu.uy/pscm o enviar un correo a [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados