SALARIOS

Error informático deja a miles sin cobrar

Un desperfecto en el BROU afectó salarios de los públicos.

Elbia Pereira, de FUM. Foto: archivo El País
Elbia Pereira, de FUM. Foto: archivo El País

Como ocurre cada primer día del mes, los funcionarios de varios organismos públicos debían cobrar anteayer sus salarios. Pero miles de trabajadores no pudieron hacerlo por un supuesto "error informático" en el Banco República (BROU).

Uno de los organismos que tuvo más afectados fue Primaria. Unos 4.600 funcionarios —equivalentes a la séptima parte de los maestros y trabajadores no docentes del organismo desconcentrado— no pudieron cobrar en fecha y alertaron de lo sucedido a las autoridades sindicales.

"Nunca había sucedido algo así", dijo Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM). "Alguna vez hubo algún error puntual, pero jamás afectó a tanta gente y no se cobró en el mismo día", explicó la docente.

El caso impactó incluso a algunos trabajadores de la banca pública, quienes debían cobrar también el 1° de mayo. De ahí que el Día de los Trabajadores haya sido de "mucho trabajo" para intentar resolver esto, dijo Pereira.

Sobre las 16 horas de ayer, se comenzaron a normalizar los cobros pendientes.

Según el Banco República, fue un error informático propio del banco. De hecho el BROU pidió "disculpas" a los clientes "por los inconvenientes causados".

El servicio estatal de atención a ataques informáticos no recibió "estos días" ningún reporte del banco público, lo que hace suponer que efectivamente fue un "error técnico" y no un problema de ciberseguridad.

La directiva de Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) se reunirá hoy para analizar la situación y le pedirá a las autoridades del BROU un reporte completo de lo sucedido, pese a que ya se "normalizó" la situación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)