EL COVID-19 EN URUGUAY

Epidemiólogos tienen la llave de la vuelta a clases

El gobierno maneja distintos escenarios sobre la fecha de reanudación de clases presenciales. Y la llave la tienen los epidemiólogos.

Salón de clases vacío. Foto: Pqseles
Privados ya se preparan para la extensión del parate presencial. Foto: Pqseles

El avance de los contagios por el nuevo coronavirus en Uruguay, es más moderado que lo visto en otros países. Eso hace que el gobierno maneje distintos escenarios sobre la fecha de reanudación de clases presenciales. Y la llave la tienen los epidemiólogos.

La Junta Nacional de Emergencias, la misma que suspendió los cursos hasta, al menos el 13 de abril, tomará antes del viernes una resolución. Pero esa postura dependerá de que los epidemiólogos especifiquen en qué fase de la curva de infecciones se encuentra el país.

El escenario más optimista sería la vuelta a clases después de Semana Santa y, en ese caso, se deberá definir si la vuelta es total o gradual.

En el escenario más pesimista la enseñanza tendría que prepararse “para algo duradero”. Ante esa hipótesis, el presidente del Codicen, Robert Silva, proyecta una programación educativa en la televisión abierta como “complemento” a las tareas que envían los docentes.

Un escenario medio, sería la de suspensión de las clases por cortos períodos que se revean semana a semana (en este caso se aplazaría la vuelta hasta, al menos, el 20 de abril).

Tanto los colegios como las escuelas públicas están reacomodando sus estrategias para que, ante cualquier escenario posible, el impacto en los aprendizajes sea el menos perjudicial posible.

La curva de contagios definirá si se reanudan tras la Semana Santa

La Universidad de la República anunció que no habrá actividades presenciales “hasta que las condiciones sanitarias permitan su implementación en condiciones de seguridad”. En este sentido, se estableció que “la enseñanza se organice sostenida en plataformas digitales durante lo que resta del primer semestre de 2020”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados