Solo en 4% de centros

Se enseña poco sobre riesgos de marihuana

Desde la vigencia de la ley de legalización del consumo de marihuana en 2013, apenas el 4,22% de los centros educativos instruyen a sus alumnos sobre los riesgos de su consumo, tal como dispone esa misma ley.

Transacciones: en casi un año se han comprado 191.696 paquetes de cinco gramos de marihuana. Foto: AFP
 Foto: AFP

El artículo 10 de la ley que reguló el consumo de cannabis establece que el sistema de educación pública debe implementar un programa de educación para prevenir y sensibilizar al alumnado adolescente sobre los riesgos del consumo de la sustancia.

Los organismos de la enseñanza tienen un convenio con la Junta Nacional de Drogas (JND) para implementar este mecanismo de instrucción, pero recién en 2017 comenzaron los talleres y en la actualidad abarcan un número muy reducido de institutos de enseñanza, lo mismo que sucede con la preparación de profesores que se encarguen precisamente de esa tarea.

Al día, un 7,5% de los docentes ha sido capacitado en talleres sobre el consumo problemático. Esto significa que de 39.760 docentes en el sistema de enseñanza apenas 3.000 han sido capacitados. Y en el caso de los centros de enseñanza la implementación de cursos abarca al 4,22% de los mismos lo que significan 130 centros de enseñanza de un total de 3.077 en todo el país.

Estas cifras surgen de un informe que presentaron en la comisión de Diputados sobre adicciones el presidente del Codicen Wilson Netto y la consejera del organismo Laura Motta, quienes concurrieron invitados por el diputado nacionalista Gerardo Amarilla.

Para el legislador eso es "un indicador que muchos alumnos van a salir del sistema educativo sin haber si-do capacitados sobre el consumo problemático del cannabis".

Desde el Codicen explicaron que igual se hacen trabajos con docentes en algunas asignaturas cada vez con un número mayor de estudiantes. Pero lo que cuestiona Amarilla "es el ritmo" de este proceso "dada la urgencia que hay sobre el tema".

Respecto a los resultados del artículo 10 de la ley de legalización, Amarilla mostró disconformidad. "Me parece demasiado poco el impacto, que debería ser mucho mayor a esta altura. Además, hay que tomar en cuenta que existe una ley que fue votada por este Parlamento, de 2013, donde se estableció esta necesidad", dijo el legislador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º