Fondos para la Universidad

Elevarán el mínimo no imponible del Fondo de Solidaridad

Legisladores coinciden en que tiene que haber una equiparación con el IRPF; proponen que sea 12 BPC.

Recursos: piden que tras los cambios se evalúe la creación de un fondo nacional de becas. Foto: Fondo de Solidaridad
Recursos: piden que tras los cambios se evalúe la creación de un fondo nacional de becas. Foto: Fondo de Solidaridad

Los representantes de todos los partidos políticos coinciden en que es necesario elevar el mínimo no imponible del Fondo de Solidaridad. También concuerdan en que la suba de esta franja tiene que equipararse a la del IRPF.

Hoy los egresados de la educación terciaria pública tienen que contribuir al Fondo de Solidaridad cuando sus salarios superan los $ 30.784 (las ocho BPC). Sin embargo, lo que aportan, sumando el adicional, equivale a lo que se le descuenta por IRPF a una persona cuyo salario nominal es de unos $ 46.000 (12 BPC).

"La idea es hacer justicia aumentando el monto mínimo no imponible", dijo Daniella Bruno, una de las delegadas de la Asociación Uruguaya de Egresados Terciarios de la Educación Pública (Audetep) que reiteraron este planteo ante la comisión de Diputados que analiza el proyecto de Rendición de Cuentas.

Según Bruno, cuando se habla de profesionales "se piensa que todos cobran muy bien, y no es así". De hecho la Audetep estima que uno de cada diez egresados de la UdelaR percibe un salario inferior a las 12 BPC y se quiere elevar el mínimo no imponible. Los casos más evidentes, dijo ante los legisladores, son los graduados de "Bellas Artes y Trabajo Social".

Los diputados, independientemente de su sector, coinciden en que hoy el aporte al Fondo de Solidaridad "es inequitativo". Algunos legisladores, como Bettiana Díaz Rey (MPP), quieren que en un futuro la contribución se ajuste a los ingresos del hogar o, al menos, "que esté atado a la salida laboral y la remuneración de las carreras y no la duración de las mismas". Pero, a priori, el acuerdo es equipararlo al IRPF.

La comisión de Hacienda, que justamente preside Díaz Rey, viene trabajando "con cierta prioridad" esta modificación. Y si bien la delegación de la Audetep fue al Parlamento en las consultas por Rendición de Cuentas, los legisladores aún desconocen si incluirán un artículo en la Rendición o modificarán la ley del Fondo de Solidaridad por fuera de la discusión presupuestal.

En la penúltima sesión de la comisión de Hacienda, los representantes recibieron al constitucionalista Martín Risso. El especialista "fue contundente: dijo que no se necesita iniciativa privativa del Poder Ejecutivo (para modificar el mínimo no imponible), y que consideraba que esto no está incorporado en el artículo 133 de la Constitución, que habla de exoneraciones", explicó el diputado colorado Conrado Rodríguez.

El diputado Andrés Carrasco (Partido Independiente) dejó en claro que él es uno de los "afectados" por el pago del Fondo de Solidaridad y su adicional, que comparte la necesidad de modificar el mínimo no imponible y expresó que discutirán si es viable incluir este cambio ya en la Rendición.

Sobre la anulación del adicional también habría consenso, aunque "esto requiere de un estudio financiero más profundo", dijo la diputada Díaz Rey. Explicó que "es de recibo que era provisorio en la crisis económica y que no puede ser permanente".

El adicional había sido creado en 2002, en forma provisoria, para enfrentar la crisis financiera que atravesaba la UdelaR. Ya en la Rendición de Cuentas pasada se manejó la opción de eliminar el adicional en tres o cuatro años, pero no prosperó. Según Bruno, "el adicional es el 1,5% del dinero que recibe la UdelaR, (una institución) que ha subido casi un 250% sus ingresos".

Los delegados de Audetep habían planteado una tercera "urgencia": agregar la Caja Bancaria a la ley de Fondo de Solidaridad tal cual quedó modificada el año pasado. "Han ido jubilados bancarios al Fondo y no los aceptan porque no están incluidos en la ley", dijo la delegada Adriana García.

De fondo, tanto los diputados, la UdelaR, como los egresados coinciden en que es necesario "lograr un fondo nacional de becas". Pero eso no está en discusión en esta Rendición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º