Iniciativa

Educación sexual: Codicen rechazó solicitud de padres que pedían dar su consentimiento

La "Red de Padres Responsables” dijo que “le sorprende que se desconozcan sus derechos humanos más fundamentales tutelados en la Constitución”. 

Recorrida de las autoridades de ANEP por la Escuela N° 63 de Montevideo. Foto: F. Flores
Foto: F. Flores

La agrupación "Red de Padres Responsables" está conformada por familias que se oponían, entre otros, a la guía "Propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en Educación Inicial y Primaria", presentada en julio del año pasado.

De hecho, fue a raíz de esta guía que la “Red de Padres Responsables” envió una petición al Consejo Directivo Central (Codicen). Entre otros, este documento pedía “exigir el previo consentimiento informado y expreso de los padres, antes de que se imparta educación sexual en la educación pública o habilitada, ya sea mediante clases, talleres, actividades lúdicas, recreativas, proyecciones audiovisuales, difusión de material impreso, etc.”.

Ahora se conoció la respuesta del Codicen, y la “Red de Padres Responsables” no quedó satisfecha con ella.

Entre otros, en el considerando se indica que “es derecho de los padres conocer el tipo de educación sexual que se brinda en los centros de educación, lo que puede efectivizarse a través del análisis de los planes y programas aprobados en la órbita de la ANEP y de los materiales de apoyo que se utilizan al efecto, siendo además una práctica de los centros educativos mantener un diálogo fluido con las familias de sus estudiantes (…)”.

Se añade, además, que “no surgen elementos que ameriten suspender esta formación”.

En un comunicado divulgado tras el conocimiento de la respuesta del Codicen, la “Red de Padres Responsables” indica que “le sorprende que se desconozcan sus derechos humanos más fundamentales tutelados en la Constitución y la voz de una mayoría abrumadora de la población, conforme a la encuesta realizada por Equipos Consultores y que fuera entregada al CODICEN en marzo de este año”.

Además, indica que “continuará con las acciones administrativas, judiciales y políticas para que se revierta esta decisión”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º