JORNADA

Educación dual en agenda de blancos

Expertos en el tema disertaron en el Manuel Oribe.

Ivo Runge presentó los resultados de la educación dual. Foto: Marcelo Bonjour.
Ivo Runge presentó los resultados de la educación dual. Foto: Marcelo Bonjour.

El Instituto Manuel Oribe junto con la Fundación Konrad Adenauer, organizó una jornada en la que se trató el tema de la Educación Dual. Una terminología cuyo real significado escapa a la mayoría de los uruguayos, aunque sí se lo mencionó en las medidas presentadas por Luis Lacalle Pou en el rubro de la enseñanza.

Esto consiste en amalgamar los estudios teóricos con prácticas en las empresas en forma paralela, lo cual le permite al estudiante adquirir conocimientos en ambos órdenes, facilitando su posterior inserción en el mercado laboral. En países como por ejemplo Alemania, hace mucho tiempo que esta modalidad de aprendizaje forma parte de la educación y son cientos de miles los estudiantes que se preparan bajo esta modalidad en la que se involucran el sector empresario, las autoridades educativas y también los docentes y los sindicatos.

El modelo lleva tiempo de implementación en Ecuador ( 11 000 estudiantes) con visible éxito. Ha sido crucial el apoyo de la Cámara Empresaria Alemana- Ecuatoriana, cuyo Director, Ivo Runge, abrió la serie de presentaciones, haciendo conocer el método y sus resultados. En el Uruguay, aunque se está en una etapa muy temprana, ya hay ciertos avances y de ello habló José Lestido, como Presidente del Comité de Formación Dual, Cámara de Comercio Alemana-Uruguaya. Los jóvenes fundadores de Anima, Ximena Sommer y Felipe Migues, impulsores de una propuesta educativa de este tipo, contaron sobre esta iniciativa que hoy tiene ya tres años de experiencia muy positiva en el combate a la deserción estudiantil, con el 50% de los recientes egresados ya trabajando. Fernando Ubal y Julio Perdigón del MEC e Inefop, se mostraron coincidentes con el objetivo que ellos titulan Estudio y Trabajo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)