VUELTA A CLASES

Robert Silva: "Somos el primer país de América volviendo a la presencialidad"

"Tenemos la totalidad de los centros educativos abiertos", indicó el presidente del Codicen en el marco del inicio de la última etapa del cronograma de vuelta a clases.

Robert Silva, presidente del Codicen. Foto: Andrés López Reilly.
Robert Silva, presidente del Codicen. Foto: Andrés López Reilly.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) Robert Silva, visitó diferentes centros educativos de varios niveles, ya que este lunes retomaron las clases presenciales en jardines, escuelas y liceos. "Somos el primer país de América que estamos volviendo a la presencialidad", aseguró en rueda de prensa.

"Hoy es un día de muchísimos desafíos para el país. Lo dije y lo tenemos que valorar todos los uruguayos, somos el primer país de América que estamos volviendo a la presencialidad en la tercera etapa", con el regreso de escuelas, liceos y utus, indicó.

El presidente del Codicen destacó el compromiso de los docentes, los funcionarios y las familias "con una cuestión que es clave y fundamental, el respeto a las medidas sanitarias, a las prevenciones que hay que tener, a los cuidados porque entre eso y entre todo se genera la confianza que es el requisito fundamental para volver a la presencialidad".

En esta tercera y última etapa del primer cronograma de regreso a clases, se contó con la apertura de 230 centros lo que implica el regreso de más de 200 mil alumnos, además de 33 centros en Rivera que habían permanecidos cerrados tras el brote que se registró en el departamento.

"En definitiva tenemos la totalidad de los centros educativos abiertos y hay una cuestión importante que hoy en Montevideo y en el área metropolitana empezaban los centros privados que tiene una matrícula importante porque es donde mayor concentración hay", expresó.

Por el momento todas las instituciones previstas abrieron sus puertas, con excepción del Liceo 2 de Progreso, que debió permanecer cerrado luego de que un funcionario presentara los síntomas de coronavirus. Se decidió realizar una limpieza profunda y se esperará tener un resultado para evaluar los siguientes pasos a seguir.

"Incrementar el tiempo pedagógico"

Graciela Fabeiro, directora general de Primaria, también participó de recorridas por algunas de las instituciones educativas que reabrieron sus puertas a las clases presenciales. "Se verá cómo la escuela puede ir organizándose para incrementar el tiempo pedagógico", aseguró.

La directora general de Primaria indicó que el procedimiento a seguir en los inicios de las etapas es dar un plazo de aproximadamente 15 días para evaluar "cómo va creciendo la matrícula". "Estamos con el tema de que solo las escuelas rurales pequeñas, con menos de 30 alumnos, están abiertas todo el horario y toda la jornada, con servicio de alimentación tradicional", dijo y explicó que son situaciones que van generando experiencia.

"Se va evaluando qué va ocurriendo para ir ampliando. Se verá cómo la escuela puede ir organizándose para incrementar el tiempo pedagógico", indicó en referencia a que la vuelta a las clases se hará solo algunos días de la semana, dependiendo de cada institución. 

Regreso a clases. Foto: Francisco Flores.
Foto: Francisco Flores.

Fabeiro habló además sobre aquellos padres que todavía no enviaron a sus hijos a retomar la actividad: "Les diría que piensen, que reflexionen, que se acerquen a las escuelas que están funcionando, a las de sus hijos y a otras, para ver cómo están funcionando", indicó a El País.

"Cuando uno ve esa mirada iluminada de los niños y niñas esos padres van a decir 'bueno, se requiere ir', y de repente necesitan alguna medida extra o acompañar en un momento para ver cómo está la institución. De eso se trata, de que dialoguen y no se queden con esa actitud tomada por ellos en solitario, sino que consulten, que vengan, se acerquen y hablen con otros padres", expresó.

Regreso a clases. Foto: Francisco Flores.
Foto: Francisco Flores.

En total este lunes vuelven unos 256.000 estudiantes, según la estimación realizada por la Unidad de Análisis de Datos de la Facultad de Ciencias Sociales. Solo en Primaria retornan 36 escuelas de turno simple.

¿Cuántas días irán a clase los niños? Eso depende en cada caso. En algunas escuelas públicas irán solo dos días por semana, pero en otras más días. “El régimen es el que arma la escuela, respetando el protocolo”, dijo a El País el consejero de Primaria Pablo Caggiani.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados