EDUCACIÓN EN PANDEMIA DE COVID-19

Directora General de Primaria: "Las escuelas son el lugar más seguro para los niños"

Entre los 74 jardines de infantes públicos de Montevideo que dependen de la ANEP, 19 han reportado algún caso de COVID. En suma son 30 las personas cursando la infección.

Directora de Primaria dijo que no habrá cierre masivo de centros educativos. Foto: Francisco Flores
Directora de Primaria dijo que no habrá cierre masivo de centros educativos. Foto: Francisco Flores

“Las escuelas son el lugar más seguro para los niños”. Así lo manifestó la directora general de Primaria, Graciela Fabeyro, quien explicó que “no hay necesidad de un cierre (masivo) de centros educativos”.

Entre los 74 jardines de infantes públicos de Montevideo que dependen de la Administración Nacional de Educación Pública, 19 han reportado algún caso de COVID-19. En suma, son 30 las personas que están cursando la infección: 16 niños, dos directoras, seis docentes y seis auxiliares de servicio.

Estos datos confirman, según Fabeyro, que la transmisión del virus no se estaría dando en el centro educativo. En este sentido, dijo que “el cierre total no es recomendado” y que la política es solo cuarentenar unos días a aquellos que fueron contacto estrecho, limpiar el lugar y retomar los estudios.

“Los niños necesitan la escuela y el jardín: lo necesitan por lo cognitivo, pero también por lo emocional”, argumentó la directora de Primaria, quien citó a los pediatras que integran el grupo de científicos que asesoran al gobierno.

Como había adelantado El País, Fabeyro aclaró que queda en suspenso el retorno a las aulas de aquellos escolares que aún no lo hicieron: “No se considera prudente aumentar la movilidad”.

En una reunión que las autoridades educativas mantuvieron con las sanitarias, el Ministerio de Salud ratificó que la afectación del virus es más baja en los menores de ocho años. Eso no solo se ve en la casi ausencia de niños fallecidos (dos desde que comenzó la epidemia local), sino en una baja incidencia de contagios. Según el último informe epidemiológico del MSP, en cada semana de este 2021 hubo 187 niños contagiados cada 100.000 habitantes. Entre los más adultos a veces más que se duplica esa cifra.

Pese a ello, el consejero del Codicen en representación de los docentes, Juan Pérez, alertó que “en educación inicial se están dando muchas faltas”. La asistencia es entre el 45% y 47%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados