FUEGO CRUZADO

Directivo de Ineed pide reuniones públicas

Alejandro Maiche sugiere que las sesiones de los organismos de la educación sean abiertas.

Alejandro Maiche, directivo del Ineed. Foto: Marcelo Bonjour
Alejandro Maiche, directivo del Ineed. Foto: Marcelo Bonjour

El directivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) designado por la Universidad de la República, Alejandro Maiche, sugiere que las sesiones de los organismos de la educación sean abiertas. “¿No será hora de que todas las reuniones sean abiertas y que cada uno saque sus conclusiones?”, se preguntaba el académico en Twitter y retaba a su colega Pablo Cayota, también directivo del Ineed, para que este instituto sea el que dé el primer paso.

La sugerencia de Maiche surge tras la polémica desatada por la petición del presidente del Codicen, Wilson Netto, de postergar hasta después de las elecciones la publicación del informe del estado de la educación que, por ley, el Ineed difunde cada dos años.

El País había publicado, en base al testimonio de tres fuentes distintas, que Netto habría hecho esa observación en una reunión que las autoridades del Ineed mantuvieron con sus pares de ANEP. No se trataba de una sesión “secreta” como tal, porque fue “una más”, pero tampoco fue abierta para el que le interese oír.

El pedido de Netto fue tomado como una “presión” indirecta por algunos actores presentes. El Codicen salió a aclarar que no presionó (aunque jamás desmintió el pedido de su presidente) y ayer el Ineed comunicó que, como organismo, tampoco se sintió presionado y que la publicación se hará efectiva a fines de julio.

Sin embargo, el comunicado del Ineed fue aprobado por cuatro de sus seis directivos, dos de ellos trabajadores de la propia ANEP y que no estuvieron presentes en la reunión (Límber Santos y Marcelo Ubal). De los que no firmaron, uno había renunciado la semana pasada (el colorado Oscar Ventura) y otro se opuso al comunicado (Pablo Cayota).

El propio Cayota ya había aclarado en Twitter que lo de Netto fue verdad: “Como Codicen emitió comunicado sobre esa reunión me libero de la reserva sobre la misma. Yo mismo tuve que fundamentar que el informe se publicaba en julio por mandato legal y porque contribuía a la calidad del debate sobre educación. Fue en respuesta a planteo de Netto”.

Para evitar que esto vuelva a suceder, ahora Maiche -que dice no haberse sentido presionado- sugiere que las reuniones sean abiertas. La UdelaR ya sesiona bajo esa modalidad cada dos martes, en su Consejo Directivo Central.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados