Educación

Otro directivo de Ineed critica falta de apoyo oficial

Delegado de los privados ve ataques a su autonomía.

Palamidessi y Cayota coinciden en que el Ineed se achica y debería agrandarse. Foto: Ineed
Palamidessi y Cayota coinciden en que el Ineed se achica y debería agrandarse. Foto: Ineed

Luego de la renuncia del director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Mariano Palamidessi, que dejó su cargo alegando “presiones”, el integrante de la Comisión Directiva en representación de las instituciones privadas, Pablo Cayota, realizó una dura crítica a la conducción y funcionamiento del instituto, más allá de que confirmó a El País que seguirá en su puesto.

La semana pasada, también dejó su cargo el director de Evaluación del instituto, Juan Soca. Palamidessi había dicho a El País que “ha habido intentos de querer revisar los procesos técnicos en el medio y no cuando están finalizados con la independencia que corresponde; esos tire y aflojes han sido muy desgastantes”.

Ahora Cayota envió una carta a El País, en la que señala que “las declaraciones públicas de algunos actores que reducen las razones (del alejamiento de Palamidessi) a cuestiones solamente personales, faltan a la verdad”.

“Por otro lado, este comisionado entiende que lo sucedido es “una crónica de una muerte anunciada” producto de una serie de decisiones tomadas en mayoría por la Comisión Directiva que fueron desplazando al Director Ejecutivo de su rol original establecido en los reglamentos y términos de referencia del concurso que ganó cuando ingresó al cargo”. dice la carta.

Palamidessi es argentino y concursó para ocupar el cargo. “Sin desconocer el rol que la ley le asigna a la Comisión Directiva en la conducción política de la Institución, por la naturaleza de la tarea que aquella le otorga, es fundamental construir y respetar un adecuado equilibrio entre la lógica política y la lógica técnica, de manera de garantizar la autonomía e independencia en la producción de evaluaciones, investigaciones e informes”, agrega.

“¿Cómo calificar la señal brindada por las máximas autoridades ministeriales y del Codicen cuando no estuvieron presentes en la presentación pública del segundo informe sobre el estado de la educación que la ley le encomienda al Instituto? ¿Cómo interpretar la inexistencia de recursos adicionales permanentes para su consolidación en el momento de mayor necesidad, en los mensajes de las dos últimas rendiciones de cuentas, cuando todo el sistema educativo tuvo mejoras ?”, se preguntó Cayota.

“Las declaraciones públicas en estos días de los jerarcas sobre una problemática interna de la Institución tampoco contribuyen con señales positivas para alentar la autonomía institucional. Se parecen mucho a declaraciones de apoyo a la actuación de los integrantes de la Comisión Directiva por ellos designados”, dice Cayota.

El gobierno negó presiones

Cuando Palamidessi anunció su alejamiento del cargo, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, señaló que se debía básicamente a razones “familiares”. Alex Mazzei, presidente del instituto negó que hubiese habido presiones sobre el técnico argentino y dijo que lo que hay “es un orden”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)