RECORTES DE GRUPOS

Déficit en Secundaria provoca polémica

El consejero por los docentes del Codicen, Robert Silva, salió al cruce tras los dichos la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente.

Luego de la que la directora general del Consejo de Educación Secundaria (Ces), Celsa Puente, anunciara la semana pasada al sindicato de profesores que a partir de ahora ella será la única jerarca del organismo con potestad para crear grupos y asignar horas de apoyo, el consejero por los docentes del Codicen, Robert Silva, le salió al cruce.

Los dichos de Puente divulgados por El Observador se conocen luego que el Codicen pidiese al Ces recortar los gastos mediante la reducción de horas docentes y la clausura de distintos planes, debido al déficit que acumula. El País informó en marzo que el desequilibrio llega a $ 185 millones y que el recorte supone una reducción de 1.500 horas en tutorías, educadores sexuales y profesores orientadores de bibliografía, así como de docentes de laboratorio. Además, se disminuyen las horas del Centro de Lenguas Extranjeras —donde los liceales pueden estudiar idiomas—, y se cierra el programa Aulas Comunitarias, destinado a jóvenes que se reinsertan en el sistema educativo. Y se reduce el presupuesto para los observatorios astronómicos y para la colonia de vacaciones Raigón, en San José.

Sin embargo, Robert Silva, director del Codicen en representación de los docentes, dijo en El Espectador que "lo que hizo (el Codicen) fue decirle a Secundaria que ordenara la casa, que, en el marco del presupuesto que tenía asignado, estableciera cómo lo iba a gastar de acuerdo a la oferta educativa que tiene asignada, porque el año anterior hubo un déficit de más de 200 millones que tuvo que cubrir el Codicen. No es recortar, es optimizar y usar eficientemente los recursos", explicó.

También advirtió que "la directora general no tiene competencias para hacer eso, eso se debe resolver en el marco de un consejo desconcentrado".

"La creación de grupos y la asignación de horas de apoyo es algo que debe cuidarse", opinó el funcionario. "En el Codicen necesitamos mejorar la planificación y la pertinencia de las medidas y acciones", opinó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)